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Bancos de Alimentos, sobre la comida que se tira: «Se acusa al que menos culpa tiene»

By 18/09/2012junio 19th, 2023Actualidad3 min read
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El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto Villa, habla claro: “Se están tirando muchos alimentos, pero la mayor parte de ellos se tira en los hogares y no en los supermercados». El responsable de esta institución, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su dilatada labor social, insiste en poner cifras a un debate que ha salpicado de forma un tanto injustificada a las empresas de distribución en las últimas semanas. ”De los 89 millones de toneladas de alimentos que se tiran en Europa, en España se tiran entre ocho y nueve millones de toneladas, de esta cantidad el 42% se tira en los hogares; el 39% se tira en fábricas a veces determinado por la legislación porque la administración no permite que se comercialicen; el 14% es restauración; y el 5% son las grandes superficies por lo que se está culpando de algo al que menos culpa tiene», explica en esta entrevista para Telemadrid.
Estos datos confirman el esfuerzo de la distribución y sus proveedores por optimizar al máximo todos aquellos elementos que afectan a la vida útil de un alimento: etiquetados, envases, control de los stock, formatos de venta, conservación, trazabilidad, etc. Pese a ello, todos los excedentes de alimentos aptos para el consumo son donados a organizaciones, como los Bancos de Alimentos, para su aprovechamiento. Cumpliendo siempre las exigencias legales y sanitarias porque, como advierte Busto Villa, los Bancos de Alimentos no pueden repartir “ni un kilo de comida caducada».
“La Unión Europea va a declarar 2014 como ‘Año Contra el Despilfarro’ con la pretensión de que entre los años 2013 y 2020 se divida a la mitad los alimentos que se tiran, la mitad de más de 40 millones de toneladas en toda Europa, y buscarán que los estados pongan los medios para disminuir ese despilfarro”, añade Busto Villa. Un objetivo en el que ya trabajan las empresas de distribución con el resto de actores de la cadena de valor.

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