Cada 17 de junio tiene lugar el Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía. La desertificación afecta a más de 110 países y cada año produce pérdidas de 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según el Colegio de Ingenieros de montes, el 37% del territorio español ya está afectado por la desertificación. Sumado a ello, los expertos también señalan que los periodos de sequía en nuestro país serán cada vez más duraderos debido a los efectos del cambio climático.
Dada la situación, es fundamental que la sociedad tome conciencia y realice un consumo de agua responsable mediante métodos que sean lo más eficientes posibles. Como ya apuntamos anteriormente, el sector de la distribución trabaja en medidas para reducir el consumo de agua, con ahorros que suponen hasta el 15%.
En este sentido, las nuevas tecnologías ofrecen elementos innovadores que pueden ayudar al retail a ser más eficiente. En ciertos establecimientos ya se han instalado sistemas para aprovechar el agua recogida de la lluvia. Además, los ‘Smart Meters’ (contadores inteligentes) permiten conocer en tiempo real y a distancia multitud de parámetros de consumo de agua que ayudan a optimizar su gasto. También gracias al Internet de las cosas (IoT), se puede controlar el flujo de agua de las fuentes o programar el riego de los jardines en función de datos ambientales obtenidos mediante sensores.
Para que todas estas medidas y tecnologías sean realmente efectivas, debe calar cada vez más una mentalidad que entienda el agua como un bien preciado y escaso, que protejamos entre todos los agentes de la sociedad ya sean las Administraciones Públicas, las empresas o los consumidores.