Las iniciativas de IKEA en materia de sostenibilidad se centran en cuatro áreas principales: la lucha contra el cambio climático, la autosuficiencia energética, la sostenibilidad en su cadena de suministro y la contribución a un estilo de vida sostenible. El objetivo de todas ellas es combatir los efectos de la influencia humana sobre el clima en el planeta, reducir el impacto ambiental de la actividad de la compañía en toda su cadena de valor y ayudar a concienciar sobre estos retos a sus clientes.
- A nivel global, IKEA va a invertir 600 millones de euros en energías renovables, con el objetivo de producir a partir de estas fuentes toda la energía consumida por sus unidades en 2020. En España, la energía renovable generada en las propias tiendas supone ya el 19% del consumo total.
- En el ámbito de la cadena de valor, todo el algodón de sus productos procede de fuentes sostenibles.
- En el caso de la madera, el papel y el cartón su objetivo es que en agosto de 2020 el 100% de estos materiales proceda también de fuentes más sostenibles.
- De forma paralela, IKEA recicla y aprovecha energéticamente el 92% de los residuos generados de papel, cartón, plástico y madera.
- A través de la Fundación IKEA, el grupo sueco ayuda a las comunidades más afectadas por el cambio climático y promueve campañas para mejorar las oportunidades de niños y familias en riesgo. Por ejemplo, la campaña de El poder la luz o Peluches para la educación, entre otras.
- En España, IKEA realizó una inversión social en 2015 de 1.190.337 euros.
- El código de conducta para proveedores, IWAY Standard, establece los requisitos mínimos en relación con medio ambiente, el impacto social y las condiciones laborales. En 2015 fueron auditados y aprobados el 100% de los proveedores de riesgo. Por ejemplo, se trabajó para reducir las horas de trabajo, sin rebajar el salario, de las personas que trabajan para sus proveedores en China.
Puedes consultar más información sobre IKEA y otros asociados en nuestro informe de sostenibilidad.