Las empresas de la gran distribución tienen un enorme impacto en la sociedad española y es cada vez más evidente que el sector requiere una revisión normativa absoluta para adaptarse a las necesidades de los consumidores del siglo XXI. Estas son las principales conclusiones de la Asamblea de ANGED 2018, que celebramos ayer en el Club Financiero Génova. En el evento contamos con la participación de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el responsable de Retail de la DG Growth de la Comisión Europea, Michael König, y el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val.
Michael König comenzó destacando que el retail es clave para toda la Unión Europea por su peso económico, pero además, añadió que tiene una fuerte influencia en nuestra sociedad.También subrayó que, aunque la digitalización es una tendencia cada vez más fuerte y el ecommerce se encuentra entre las prioridades de la UE, «las tiendas físicas siguen teniendo un papel fundamental ahora y en el futuro».
«Las tiendas físicas siguen teniendo un papel fundamental ahora y en el futuro»
Con respecto a la regulación comercial, König expresó que aunque el comercio físico no va a desaparecer, necesitamos crear una regulación más flexible que nos ayude a adaptarnos a un entorno omnicanal. En este sentido, conviene señalar que la Comisión Europea ya consideró prioritario una reforma, dado que España es el segundo país de Europa con más restricciones al comercio minorista. En cualquier caso, también apuntó que desde la Comisión trabajan con todos los estados miembros y entidades de relevancia para llevar a cabo reformas que lleven a la senda de la competitividad.
«El comercio que verdaderamente importa es aquel que reacciona a las señales del consumidor y quiere competir en el futuro próximo»
Por su parte, el presidente de ANGED Alfonso Merry de Val comentó en su discurso que «conviene dejar atrás la nueva dicotomía entre canal físico y digital o el viejo conflicto entre pequeño comercio y gran distribución, para hablar del comercio que verdaderamente importa: aquel que reacciona a las señales del consumidor y quiere competir en el futuro próximo». Y por este motivo, nuestras empresas asociadas han aumentado su inversión en transformación digital un 15% en el último año, que se suma a los 15.000 millones de inversión total que han realizado en la última década, tal y como señalamos en nuestro último informe anual.
«Los legisladores, sobre todo los autonómicos, no pueden quedar al margen del cambio a la sociedad digital que se está produciendo»
Por otro lado, también señaló que es preocupante tener una legislación tan cambiante y fragmentada en 17 comunidades que en lugar de velar por la unidad del mercado, busca el elemento diferenciador: «los legisladores, sobre todo los autonómicos, no pueden quedar al margen del cambio a la sociedad digital que se está produciendo, en especial, en el consumo y el comercio».
«La digitalización es una oportunidad y no una amenaza»
Por último intervino la nueva ministra de Industria comercio y turismo, Reyes Maroto. La ministra destacó que el gobierno busca «impulsar la modernización y competitividad del comercio, así como de asegurar una competencia leal entre operadores, en un marco de seguridad jurídica». Por ello, también anunció la creación del Observatorio del Comercio 4.0, que será un foro de diálogo y análisis del sector que contará con la participación de todos los agentes. Tal y como señalo la ministra, no debemos tener miedo ya que la «digitalización es una oportunidad y no una amenaza» y entre todos «estamos creando la tienda del futuro sobre las bases de un modelo rentable y sostenible».