La mejora de la formulación de los alimentos forma parte de una estrategia más amplia de la distribución para acercar los hábitos saludables a los consumidores y poner a su disposición un surtido amplio y variado que atienda sus necesidades
La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el Director General de ANGED, Javier Millán-Astray, han sellado hoy un compromiso de las empresas de distribución para generalizar la adopción de una dieta sana y variada en la población, a través de una mejora de la reformulación de los alimentos y un impulso de los hábitos saludables que ayuden a reducir de los índices de obesidad y sobrepeso.
Este acuerdo con el Ministerio refuerza el desarrollo del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas, firmado en diciembre por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y ANGED.
En concreto, este plan incluye objetivos concretos para reducir en los próximos dos años el contenido de azúcar, sal y grasas saturadas en 13 grupos de productos alimentarios como: aperitivos, patatas fritas, bollería, bebidas refrescantes, cereales, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de fruta, pan, platos preparados, lácteos y salsas.
Además, de forma adicional, las empresas de distribución van a reforzar el impulso de los hábitos saludables de alimentación a través de cuatro líneas de trabajo. Por un lado, mejorar la comercialización de productos frescos y con formulación mejorada. Por otro lado, fomentar e introducir los productos frescos y de temporada en los surtidos, un ámbito en el que las empresas de ANGED destacan especialmente como líderes en productos locales, de Km0, orgánicos y adaptados a nuevos hábitos de consumo saludable.
En el ámbito de la relación con los clientes y con el fin de mejorar la información disponible en las tiendas, las empresas de ANGED también impulsarán la formación para empleados sobre alimentación, hábitos saludables y reformulación de productos. Por último, con este acuerdo se quiere dar apoyo a la investigación y la tecnología relacionada con la nutrición, sobre todo, para mejorar la formulación de aquellos productos que las propias empresas de distribución ponen en el mercado con sus marca.