LA DISTRIBUCIÓN ANGED y ORIGEN ESPAÑA impulsan los alimentos con DOP e IGP

Por 05/10/2026Sala de prensa3 minutos de lectura
Jornada de ANGED y ORIGEN ESPAÑA sobre la protección de productos DOP e IGP en los puntos de venta.
  • Ambas asociaciones renuevan su convenio para impulsar la correcta comercialización de los productos de calidad diferenciada y prevenir errores de identificación.
  • La jornada reúne a profesionales de la distribución para abordar la presentación, el etiquetado y la comunicación de estos alimentos al consumidor.
  • Matilde García Duarte destaca el compromiso de la distribución con unos productos que son un pilar de la gastronomía y generan valor en todo el territorio.

LA DISTRIBUCIÓN ANGED y ORIGEN ESPAÑA han renovado su convenio de colaboración durante una jornada dedicada a mejorar la comercialización y la protección de los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). El encuentro, celebrado en la sede de ANGED, ha ofrecido herramientas prácticas para identificar correctamente estos alimentos y evitar confusiones en los puntos de venta.

El acuerdo refuerza la formación de los profesionales de la distribución y la coordinación entre ambas entidades para prevenir y resolver incidencias. También mantiene un protocolo que permite trasladar a las empresas los posibles errores detectados en la identificación de productos en tiendas, catálogos y canales digitales, facilitando su corrección.

La presidenta de LA DISTRIBUCIÓN ANGED, Matilde García Duarte, ha afirmado: «Este convenio de colaboración con Origen España refuerza el compromiso de la distribución con los alimentos y bebidas de calidad diferenciada, que son un pilar de nuestra gastronomía y representan muy bien el impacto positivo de la cadena agroalimentaria en todo el territorio. Damos la enhorabuena a Origen España y a sus más de 100 DOs asociadas porque con su trabajo están impulsando la calidad y la excelencia de los productos y ayudando a construir marca de valor diferenciado para los consumidores».

Por su parte, el presidente de ORIGEN ESPAÑA, Ángel Pacheco, ha señalado: «La interlocución directa ayuda a prevenir usos incorrectos antes de que se produzcan y facilita también que, cuando aparece una incidencia, pueda resolverse de manera rápida y eficaz. Ese espíritu de prevención y colaboración es precisamente uno de los pilares del convenio».

Durante la jornada, Mónica de Santos, jefa del Área de Calidad Diferenciada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha explicado los criterios para comercializar y manipular productos DOP e IGP respetando sus pliegos de condiciones. Rebeca Vázquez, coordinadora general de ORIGEN ESPAÑA, ha abordado cómo la cartelería y la ubicación en el lineal pueden ayudar a comunicar su origen y sus características sin generar confusión.

El encuentro también ha contado con Mario Pomares, asesor jurídico de ORIGEN ESPAÑA y socio director de Berenguer&Pomares, que ha analizado las implicaciones del caso «Champanillo» para la distribución y la importancia de prevenir usos indebidos de los nombres protegidos.

Con esta alianza, LA DISTRIBUCIÓN ANGED y ORIGEN ESPAÑA avanzan en una colaboración que conecta a productores y distribuidores para proteger la calidad diferenciada y mejorar la información que recibe el consumidor.

Comparte este contenido: