El sector comercio aborda la campaña del Black Friday y de Navidad con moderado optimismo debido a la tendencia de recuperación del consumo que hemos observado en los últimos meses. La actividad se desarrolla todavía en un entorno sujeto a muchas incertidumbres: según el Resumen de Indicadores del mes de noviembre, el consumo (volumen) avanzó un 4,1% en los primeros nueve meses de 2021, aunque todavía se mantiene un 3,4% por debajo de 2019. En cuanto a las ventas (valor), la evolución hasta septiembre muestra una recuperación del 6,9%, a tan solo seis décimas del nivel pre-pandemia. Además, el mercado laboral sigue reforzándose con 700.000 ocupados más hasta octubre, lo que implica la recuperación de las rentas de los hogares y el incremento del consumo.
Una de las grandes novedades de esta campaña de navidad respecto de la anterior será la vuelta de los consumidores a las tiendas físicas tras la eliminación de todas las restricciones y la mejora de la situación sanitaria con respecto a la pandemia. Sensormatic Solutions ha presentado su estudio “Retail: Shopper Sentiment Report”, que desvela que aumenta el número de consumidores que planean hacer sus compras navideñas en las tiendas físicas respecto al 2020, a pesar del auge del comercio electrónico y las preocupaciones persistentes en torno al COVID-19.
El 64% de los consumidores españoles tiene previsto realizar sus compras navideñas en las tiendas este año
La investigación realizada revela que casi dos tercios (64%) de los consumidores planean comprar en tienda durante el pico de actividad de este año, un aumento de +7 puntos porcentuales en comparación con 2020, lo que significa que crece la confianza y se reaviva la demanda entre los consumidores a la hora de realizar las compras de forma presencial.
A pesar de que continúan los temores en torno a la pandemia, el 44% de los encuestados dice que no tiene intención de cambiar su hábito de comprar en la tienda los regalos de Navidad, mientras que un 39% señaló que haría menos visitas, pero más selectivas, a las tiendas.
La demanda del modelo de venta “Click & Collect” también aumentará durante el pico comercial de 2021, lo que demuestra la importancia de que el sector implemente tecnologías con visión de futuro y centradas en los datos, que les permitan ventas de precisión ayudándoles a predecir los comportamientos de sus consumidores.
El precio, la disponibilidad de existencias y las promociones fueron las tres principales preocupaciones de los clientes que compran en tienda
Sin embargo, aunque la experiencia de compra presencial aumentará durante el período festivo, los efectos de la pandemia siguen impactando en los comportamientos de compra; el precio (65%), la disponibilidad de existencias (50%) y las promociones (36%) fueron las tres principales preocupaciones de los clientes que compran en tienda. Además, la seguridad en tienda sigue siendo un aspecto prioritario para los compradores durante la Navidad, y más de un tercio (35%) está preocupado por los protocolos COVID-19 a la hora de visitar las tiendas físicas.