Skip to main content

Crecimiento contenido en el sector de la electrónica de consumo para 2022

By 03/03/2022junio 26th, 2023Actualidad3 min read
electrónica

Según las previsiones del Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) de Aecoc, que reúne a fabricantes y distribuidores de productos tecnológicos, el sector de la electrónica de consumo experimentará un ligero crecimiento a lo largo de 2022.

Los bienes tecnológicos de consumo facturaron un 2,9% en 2021, según datos de GFK, lo que permite al sector BTC mejorar sus previsiones y augurar una recuperación contenida para 2022, especialmente en las partidas más castigadas desde el inicio de la pandemia (ocio, restauración y viajes). El retail de electrónica de consumo ya logró un crecimiento del 6,4% durante un 2020, lo que refleja el buen comportamiento del sector durante la pandemia.

No obstante, el Comité BTC de Aecoc reconoce que el crecimiento registrado en 2021 deriva de los buenos resultados logrados en los primeros meses del año, ya que las cifras del último período (incluyendo campañas como Black Friday o Navidad) estuvieron por debajo de lo esperado. “Los decrecimientos del año pasado coinciden con el empeoramiento de la situación sanitaria y la recuperación de algunas restricciones en las últimas semanas del año. Esta dinámica se podría arrastrar a principios de este año y esperamos que el segundo semestre sea más positivo”, ha declarado el responsable del área de BTC de Aecoc, Óscar Jiménez.

Pese al crecimiento experimentado en 2021, las ventas de productos electrónicos de consumo en canal online cayeron un 3,7%. Un descenso esperable tras un 2020 en el que el crecimiento fue del 60%.

Durante la pandemia creció la demanda de productos tecnológicos y se produjo un tensionamiento de la cadena de suministro, aunque en menor medida de lo estimado inicialmente. El Comité de BTC de Aecoc prevé que dicho tensionamiento se mantenga durante 2022 y apuesta por la colaboración entre fabricantes y distribuidores para mejorar en sus previsiones y garantizar el aprovisionamiento de los productos más demandados.

 

Resumen de Indicadores de Comercio de febrero

La recuperación del sector del comercio avanza, aunque a un nivel más modesto del esperado, debido al impacto de la sexta ola con la variante ómicron, a los cuellos logísticos, o el incremento del precio de la electricidad y la energía, que afecta directamente a los márgenes empresariales y al deterioro de la confianza de los consumidores.

Si observamos los datos globales del sector del comercio a cierre de 2021, el consumo (índice de actividad en volumen) avanzó un 2,9% interanual, aunque sigue 3 puntos por debajo del nivel pre-pandemia (Datos corregidos por calendario del MINECO).

Como buena noticia, destaca la afiliación media de enero en el Comercio en 2022, que muestra un crecimiento del 4%, con 72.987 afiliados más que 2021. Respecto a enero de 2020 hay también 16.636 afiliados más.

Consulta el Resumen de Indicadores del Comercio de febrero

Comparte este contenido: