España ha avanzado en la eliminación del IVA que hasta ahora se ha aplicado a las donaciones de productos y alimentos por parte de las empresas a entidades sin ánimo de lucro.
Este cambio, introducido en la recién aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido celebrado tanto por las organizaciones del sector de la distribución y gran consumo como por las organizaciones del tercer sector. Principalmente por dos motivos. En primer lugar, permite alinear el tratamiento de las donaciones de productos en España con el que ya de dispensa en otros países de la UE como Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia o Polonia. Por otro lado, desde los sectores implicados entendemos que va a ayudar a impulsar la reducción de la generación de residuos y en la creación de un modelo de economía circular.
De hecho, la aplicación del IVA, tal y como estaba previsto hasta ahora en la legislación española, suponía un freno a la donación de aquellos productos que, por determinadas razones, quedaban fuera del circuito comercial.
En este sentido, destacadas organizaciones empresariales (ACES, ADIGITAL, AECOC, AMETIC, ANGED, ASEDAS, FIAB y Marcas de Restauración) y organizaciones del tercer sector (Federación Española de Bancos de Alimentos, World Vision, Fundación Lealtad, Plataforma para la Infancia, Asociación Española de Fundraising y Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo) lideraron una iniciativa que, bajo el nombre de Donar para cuidar el planeta, perseguía la supresión del IVA de las donaciones de productos a través de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en el Congreso.
Las asociaciones esperan que el nuevo contexto normativo permita un incremento de las donaciones de productos y muestre las ventajas de impulsar un modelo de fiscalidad incentivador, especialmente en cuestiones sociales y medioambientales. De hecho, con esta modificación se evita que muchas empresas, en especial las de menor tamaño, tengan que renunciar a donar bienes por resultarles fiscalmente gravoso.
En el caso de las empresas de ANGED, sólo en el caso de los alimentos, donaron más de 8,8 millones de kilos al año. Igualmente, en los últimos años se han realizado donaciones muy importantes de equipamientos de ropa, mobiliario, textil para el hogar, equipamiento tecnológico y otros materiales básicos para hacer frente a las necesidades de la pandemia y dar apoyo a los colectivos más vulnerables.