Los problemas económicos no tienen que ser un obstáculo para construir un modelo de producción y consumo más sostenible. Eurocommerce, organización europea que representa al sector minorista, y la European Retail Round Table (ERRT), integrada por 17 compañías, han presentado al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, una iniciativa para promover el consumo responsable, la producción sostenible y reducir los residuos, principalmente, los alimentarios.
El sector reconoce que la generación de basura es uno de los grandes problemas medioambientales. Por ese motivo, Eurocommerce y la ERRT han anunciado que lanzarán dos campañas de sensibilización contra el despilfarro, a nivel continental y nacional, en dos ámbitos. Por un lado, la distribución alimentaria quiere poner en marcha un programa para ayudar a los consumidores a reducir el nivel de alimentos que terminan en el cubo de la basura. Según datos de la Comisión Europea, el 42% de los alimentos que se desperdician proceden de los hogares, frente a un 5% que proviene de los establecimientos. El objetivo de Bruselas es recortar a la mitad el volumen de alimentos que va a la basura de aquí a 2020. Por otro lado, la distribución no alimentaria (textil, electrónica, etc.) pretende movilizar los esfuerzos en la gestión y reducción de los residuos que produce su actividad.
No obstante, reducir la huella ambiental de un producto no depende sólo de distribuidores y consumidores. El sector está trabajando estrechamente también con los proveedores para alcanzar fórmulas de producción más sostenibles.
Algunos de estos compromisos ya se están aplicando. En España, sólo las empresas de ANGED reciclaron en el último año 463.867 toneladas de residuos. La mayor parte (57%) corresponde a papel y cartón. Además, se ha hecho un esfuerzo por desincentivar las bolsas de plástico de un solo uso. Su utilización se ha recortado, de media, un 33% en las compañías que integran la Asociación. El compromiso medioambiental se complementa con una intensa remodelación de los establecimientos, para ahorrar energía y agua. El concepto de tienda sostenible avanza incluso, en la generación de energías limpias. Solo las empresas de ANGED producen 4,2 millones de kWh al año.