Las empresas de LA DISTRIBUCIÓN elevan a 6.800 M€ su aportación a las arcas públicas

Por 10/12/2025Sala de prensa4 minutos de lectura

Las firmas asociadas mantienen un crecimiento estable del empleo hasta alcanzar los 240.200 empleos directos en todas las CC.AA.

La facturación llega a los 50.225 M€, la inversión se mantiene por encima de 1.000 M€ y las compras a proveedores españoles superan los 36.000 M€

El consumo en el comercio cerrará 2025 con un avance de 3,8% y se espera una moderación hasta el entorno del 2,9% el próximo año

Las empresas asociadas de LA DISTRIBUCIÓN ANGED sumaron el pasado ejercicio 222 nuevas tiendas, una facturación agregada de 50.225 millones de euros (+4,75%) y una contribución a las arcas públicas de 6.826 millones de euros (impuestos, cotizaciones y tasas), según recoge el Informe Económico del Comercio 2025. “Las cifras son el mejor testimonio de nuestro compromiso. Somos un sector que vertebra el país y cohesiona la sociedad, creando oportunidades de empleo estable y contribuyendo al desarrollo de cientos de municipios”, ha destacado la presidenta de LA DISTRIBUCIÓN, Matilde García Duarte.

Las firmas asociadas encadenas dos años de crecimiento del empleo, sumando 11.300 nuevos trabajadores en este periodo, hasta alcanzar los 240.220 empleos directos. Sus compras a proveedores españoles superan por primera vez los 36.000 millones de euros y la inversión media se mantiene estable por encima de los 1.000 millones de euros.

La economista jefe de LA DISTRIBUCIÓN, Yolanda Fernández, ha destacado el peso de las firmas asociadas sobre el total de grandes empresas del retail (+250 trabajadores). En concreto, representan aproximadamente 1 de cada 3 empleados; el 27% de la inversión total y uno de cada cuatro euros de compras a proveedores españoles.

Fernández explica que 2025 “ha sido un año excepcional para el consumo privado y el comercio minorista impulsado por vientos de cola: dinamismo del mercado laboral, récord de turistas extranjeros -las compras en el comercio superarán los 12.000 millones de euros en 2025- y aumento demográfico”.

Según las previsiones del Observatorio de La Distribución, el consumo en el comercio cerrará este ejercicio con un avance del 3,8%. El equipamiento del hogar (+5,2%), es la categoría más dinámica, gracias a la alta demanda de viviendas que estimula las compras de muebles, electrodomésticos, electrónica o textil del hogar. Las ventas de vestido, calzado y complementos aceleran en el segundo semestre y cerrarán 2025 con un avance del 4,2%. Mientras que la alimentación, avanza un 3,9% gracias sobre todo al crecimiento demográfico y las nuevas tendencias de consumo ligadas a la salud.

Para 2026, el Observatorio de La Distribución prevé una moderación del consumo en el comercio, hasta el 2,9% en volumen.

Consulta el Informe Económico y el Observatorio a través de los siguientes enlaces:

LA-DISTRIBUCION-ANGED-Informe-economico-del-comercio-2025-web.pdf

SEGUNDO-OBSERVATORIO-DE-LA-DISTRIBUCION-2026-WEB.pdf


Sobre LA DISTRIBUCIÓN – ANGED. Es la organización más representativa del comercio en España. Con más de 8.000 establecimientos y 240.000 empleados, sus 24 empresas asociadas ofrecen la más amplia y completa variedad de canales, formatos comerciales, productos y marcas en todas las categorías: alimentación, moda, hogar, muebles, bricolaje, electrónica, cultura, juguetes, bazar, accesorios de taller y servicios. Todos los días visitan nuestras tiendas 4,5 millones de consumidores. ANGED cuenta con el convenio colectivo más importante de España y el único de ámbito nacional en el comercio. Somos un motor para la economía nacional, con una facturación de 50.000 M€; unas compras a proveedores españoles de 36.000 M€; una quinta parte de la inversión total del comercio; y una aportación a las arcas públicas de 6.800 M€, lo que sitúa a nuestras empresas a la cabeza del empleo y la inversión, con una enorme influencia sobre otras actividades como la industria, los servicios, la restauración, el ocio o la logística.

Empresas asociadas y colaboradas: El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo, IKEA, Obramat, MediaMarkt, Conforama, EROSKI, C&A, Costco, Apple Retail, FeuVert, Fnac, Sarton Canarias, ToysRUs, Aurgi, Norauto, Avolta, Action, Homa, SQRUPS, JYSK y Repsol Retail.

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