El Ayuntamiento de Madrid y 26 organizaciones de los sectores del comercio (entre ellas, ANGED) y la hostelería han puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la venta ambulante ilegal. El objetivo es informar a la opinión pública sobre los graves perjuicios que este tipo de actividades ilícitas causan sobre los derechos de los consumidores y la actividad de los comercios.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xd23qDtnwdQ&w=420&h=315]
Cada acto de compra en uno de estos puntos de venta ilegal implica que:
- Estás poniendo en peligro tu salud y la de los tuyos. Los alimentos frescos, cocinados o ya preparados sin garantías de referencia o registro sanitario que se venden ilegalmente en la calle, carecen de todo control y garantía sanitaria, y representan una amenaza potencial para la salud.
- Estás arriesgando tu seguridad. Los objetos ofertados a través de la venta ambulante ilegal (juguetes, material electrónico, pequeños electrodomésticos, complementos como gafas u otros, etc…) son de baja calidad e incumplen la normativa relativa a la seguridad de su uso.
- Estás renunciando a tus derechos como consumidor. Con tu compra renuncias a tus derechos de información, a la garantía del producto adquirido, a la devolución de tu dinero.
- Estás consintiendo que “te timen”. Porque los objetos (CDs, bolsos, pañuelos, gafas, ropa, pequeños electrodomésticos…) que crees comprar baratos son en realidad muy caros, ya que son de ínfima calidad y carecen de cualquier tipo de garantía.
- Estás colaborando con una actividad que deteriora el entorno y la calidad de vida de tu ciudad. La ocupación ilegal de aceras, paseos, pasos de peatones contribuyen a incrementar los problemas de inseguridad ciudadana, dificultan la convivencia, deterioran el entorno…
- Estás contribuyendo a la destrucción de empresas y empleos. Se genera competencia desleal causando directa e indirectamente el cierre de negocios (por ejemplo, cierre de bares y otros establecimientos de hostelería, comercios de artículos de regalo o alimentación, etc…) con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
- Estás aceptando la explotación laboral. La mayoría de personas que están vendiendo en la calle por parte de redes perfectamente organizadas que controlan esta actividad a gran escala.
- Estás ayudando a la destrucción de la cultura, de la creatividad y de la innovación de las marcas. Cuando compras un objeto falsificado o copia ilegal de cualquier clase (CDs, DVDs, bolsos, pañuelos, gafas, ropa, etc…) contribuyes a dificultar la supervivencia de los autores, de su actividad creativa y de las empresas titulares de las obras o marcas.
- Estás fomentando la comisión de ac- tividades delictivas y favoreciendo la actividad de quienes “juegan” fuera de la ley. La aceptación de estas actividades contribuye al enriquecimiento ilícito de las redes que las controlan.
- Estás aprobando el fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. La venta ambulante ilegal elude toda clase de impuestos y cotizaciones, con la consiguiente repercusión negativa para el interés general y, por tanto para el tuyo propio.