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Estos son los domingos y festivos que el comercio podrá abrir en 2022 en cada CCAA

Por 27/12/2021junio 15th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

Aunque la recuperación del consumo aún está sujeta a grandes incertidumbres, el Comercio se enfrenta en 2022 al que podría ser el año en el que se alcancen niveles pre-covid. Esta recuperación del sector avanza impulsada por las categorías de no alimentación, que fueron las más dañadas por las restricciones del inicio de la pandemia, y la normalización progresiva en los hábitos de compra. Sobre todo, para las tiendas físicas que con la pandemia han llegado a estar cerradas en algunas CCAA más de 200 días.

La siguiente guía visual resume qué domingos y festivos estará abierto el comercio durante 2022 en las diferentes comunidades autónomas:

El comercio es la única actividad del sector servicios que por ley tiene restringido el número de días en los que puede atender a sus clientes. Además, a diferencia del ecommerce, que opera 24 horas/365 días, las tiendas de más de 300 metros cuadrados están obligadas por ley a permanecer cerradas durante 56 días al año en la mayor parte de las comunidades autónomas. Es decir, a excepción de Madrid (donde hay libertad comercial), Andalucía y Murcia (con 16 domingos y festivos de apertura), Comunidad Valenciana (11, además de las zonas de gran afluencia turísticas de los grandes municipios) y Castilla-La Mancha (12), el resto de las autonomías autoriza únicamente 10 domingos y festivos de apertura comercial.

El debate sobre la apertura comercial en domingos ha quedado sobrepasado por la realidad del consumo de hoy día: el consumidor puede comprar cualquier día de la semana las 24 horas a través de Internet, en grandes plataformas globales. Por tanto, las restricciones de los días de apertura únicamente perjudican a los comercios con tiendas físicas, que generan empleo y actividad en las ciudades.

Con la legislación actual, en la mayoría de las Comunidades Autónomas hay más 50 días festivos al año en el que está prohibido abrir las tiendas. Es decir, durante casi dos meses al año, las tiendas están cerradas no pueden competir con el ecommerce y las plataformas globales.

Por otro lado, la pandemia ha supuesto un durísimo golpe para el comercio. Muchas tiendas, sobre todo, grandes establecimientos de no alimentación, se han visto obligadas a cerrar más de tres meses (llegando a superar los 200 días en CCAA como Cataluña o Castilla y León). Ampliar los días de apertura comercial sin duda ayudaría a reactivar la actividad comercial, el empleo y recuperar la gran cantidad de horas de trabajo y facturación perdidas.

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