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Gregorio Izquierdo, Director General del IEE: “El consumo en 2022 será muy dinámico, con tasas de entorno al 6% en términos reales”

Por 26/09/2021diciembre 11th, 2023Actualidad4 minutos de lectura

La recuperación económica fue una de las temáticas principales de nuestra Asamblea Anual de ANGED 2021. En el evento, Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED, recordó que para impulsar esta recuperación es fundamental mantener un mercado laboral y un modelo fiscal homologables a los de los países de nuestro entorno. En su opinión, es imprescindible “mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad”. Además, lamentó también la deriva fiscal: “La mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que en España la recaudación fiscal en relación con el PIB ha aumentado un 6,5% en el último año, según datos del IEE”.

Durante la jornada, contamos también con intervención de Gregorio Izquierdo, Director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que aportó un interesante análisis sobre la situación actual del sector de cara a la recuperación de la actividad y la economía. El Director General señaló la importancia del consumo privado en la recuperación, señalando que “en niveles respecto a la pandemia, a mediados de este año estábamos un 4% por debajo del consumo privado respecto al punto previo a la pandemia, y es posible que este segundo semestre hayamos vuelto al punto de origen”.

Gregorio Izquierdo explicó también los motivos por los cuales el consumo privado estaba liderando el proceso de recuperación económica en España, en primer lugar, señaló el avance de la campaña de vacunación, y la recuperación del sector turístico: “el turismo va a acabar en el año 2021 entorno al 50% del nivel previo a la pandemia, pero eso ya supone entorno a 2 puntos de PIB añadido”. Por último, destacó el “ahorro forzoso” de los consumidores durante los últimos meses debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

“Está previsto que el año 2022 sea un año muy dinámico para el consumo, con tasas de entorno al 6% en términos reales”, explicó Izquierdo, “la confianza está ya en máximos respecto al nivel previo a la pandemia”.

Según nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio, tanto la confianza de los consumidores como el empleo tuvieron una evolución positiva en el mes de agosto. La afiliación creció 3,8%, con 681.000 afiliados más que el año anterior, mientras que el consumo avanzó hasta julio un 5,6%, todavía un 3,4% por debajo de los niveles pre-pandemia. En cuanto a las ventas del comercio, repuntaron un 7,8% interanual, sólo un 1,2% por debajo del nivel de 2019. El empleo en el Comercio se recupera, aunque el sector todavía emplea a 32.000 personas menos que antes del covid.

 

 

Además, del análisis de Gregorio Izquierdo, algunos de los perfiles #TopCommerce 2021 nos dieron las claves sobre cómo enfoca el sector la recuperación económica de cara a los próximos meses.

Pedro Lalanda, experto en internacionalización e innovación, hace hincapié en la positividad de las perspectivas económicas: “Los factores que van a influir dentro de esa evolución van a depender, por un lado, del desarrollo económico, pero por otro lado del comportamiento que como consecuencia de esas previsiones vayan a tomar las empresas”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=daiyl5VhgMo

 

Vuelve a ver la Asamblea Anual de ANGED 2021.

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