Ir al contenido principal

Yolanda Fernández, Directora de RSC y Comunicación de Auchan Retail: «Hemos asumido políticas y planes de acción alineados con Naciones Unidas en los ODS»

Por 24/01/2019junio 19th, 2023Actualidad4 minutos de lectura

En Auchan Retail España solo entendemos una manera de hacer comercio y es de forma sostenible, asegurando un desarrollo basado en nuestros valores: confianza, apertura y excelencia, y manteniendo un firme compromiso con la ética.

Tenemos el ambicioso objetivo de contribuir a que todos los habitantes de nuestro planeta vivan mejor todos los días. Esta es precisamente nuestra Visión, con la vista puesta en contribuir a la consecución de los ODS con diferentes acciones y grupos de interés.

Para nuestros clientes aseguramos el acceso a una cesta de la compra barata, sana y de calidad, con una amplia oferta de productos responsables, ecológicos, para personas con necesidades especiales, a granel, procedentes de pesca y bosques sostenibles, de comercio justo o que respondan a criterios de ahorro energético.

En esta línea, un eje básico es el fomento de hábitos de vida saludables, con acciones como La Vida Azul, un ambicioso programa para acompañar a clientes y colaboradores en su alimentación, su actividad física y su bienestar. Su objetivo no es otro que identificar la opción más adecuada dentro de cada categoría de alimentos que ofrecemos, debiendo tener en cuenta la pirámide alimentaria para la frecuencia de consumo.

En la actualidad existen unos 800 productos señalizados, siendo 280 a nivel individual y 530 los pertenecientes a familias completas, como por ejemplo legumbres o lácteos. Por otro lado, mediante una App educativa más de 4.000 clientes y trabajadores ya disponen de un coach para vivir mejor cuidando tres pilares: comer mejor, moverse más y cuidarse.

Teniendo claro que en Auchan Retail España ponemos a las personas en el centro, con la participación activa de nuestros trabajadores hemos creado y puesto en marcha un nuevo proyecto humano. «Quiero bienestar, quiero realizarme y quiero que mi actividad tenga sentido» son sus tres ejes principales y está encaminado a cambiar la vida las 20.200 personas que forman el equipo Auchan Retail España.

En nuestra compañía queremos aportar valor y actuar para crear una sociedad más justa, con igualdad real de oportunidades. Por eso, impulsamos desde hace años programas para favorecer la empleabilidad de colectivos con mayor dificultad, entre ellos jóvenes universitarios, personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión.

Otro de nuestros principales grupos de interés son nuestros socios comerciales. Con ellos establecemos relaciones justas y éticas a largo plazo, que hagan realidad nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y local. Fieles al cumplimiento de la triple vertiente de la sostenibilidad, fomentamos su desarrollo económico: en 2017 realizamos compras a 6.856 proveedores españoles por valor de 3.018 millones de euros.

 

En el ámbito social, en Auchan Retail España trabajamos en ejes como la inclusión, la accesibilidad, la calidad de vida de la infancia y juventud, la lucha contra el desperdicio alimentario y herramientas que aseguren un desarrollo ético de la empresa.

En el plano medioambiental, nuestro objetivo es respetar al máximo el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Por eso, hemos incorporado a la estrategia la reducción de consumos de energía y agua; acciones en pro de la conservación de la biodiversidad, con planes específicos para bosques y productos pesqueros; así como la gestión eficiente de residuos con el objetivo final de lograr la economía circular.

En definitiva, hemos asumido políticas y planes de acción alineados con las prioridades fijadas por Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si quieres conocer otras historias de sostenibilidad de la distribución en España te aconsejamos consultar este informe: Informe de Sostenibilidad 2017

Comparte este contenido: