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El ecommerce de productos crece un 80% respecto a 2019 y consolida el ‘salto’ de la pandemia

Por 11/04/2023junio 27th, 2023Actualidad3 minutos de lectura
ecommerce de productos crece un 80%

El “gran salto” del comercio electrónico durante la pandemia se consolida. Entre enero y septiembre de 2022, el consumo online de productos en España alcanzó los 13.105 millones de euros, un 9% más respecto al año anterior y hasta un 79% más que en el mismo periodo de 2019, según el último Informe de Comercio Electrónico, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Ampliando el foco a la última década, el peso del e-commerce en el comercio se ha multiplicado por diez. No obstante, la contribución comparable se mantiene en el entorno del 7 % (si contemplamos solo la venta a consumidores de bienes en España).

¿Y en qué categorías del comercio ha sido más relevante este salto cuantitativo del comercio electrónico? Según los datos de la CNMC, sin duda es la moda y el textil la categoría más dinámica en Internet, con unas ventas acumuladas entre enero y septiembre de más de 3.000 millones de euros y una cuota de mercado del 24%. En electrodomésticos y electrónica, la cifra de negocios del ecommerce se aproximó a los 1.000 millones de euros.

En el caso de la distribución alimentaria (híper, súper, tiendas de alimentación) el ecommerce también hadado un salto importante desde los niveles previos a la pandemia, con un repunte del 168%. Sin embargo, en este caso, la vuelta a la normalidad y el fin de las restricciones supuso también una recuperación de hábitos de compra en tiendas físicas. Como hemos venido señalando en nuestro Resumen de Indicadores del Comercio, la cuota de mercado del ecommerce alimentario está en el entorno del 2,5%, lejos de mercados más evolucionados como Francia o Reino Unido.

Otra importante implicación del comercio electrónico es la ampliación de la oferta comercial y el fin de las barreras fronterizas. El 51% de las compras online de los españoles son a empresas en el extranjero, porcentaje que alcanza el 80% en productos como prendas de vestir, ordenadores o calzado.

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