Ir al contenido principal

Alfonso Merry del Val: «España cuenta con grandes empresas y un valioso talento en el comercio para superar esta crisis»

Por 22/02/2021junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

El último informe Perspectivas España 2021, que elaboran KPMG y CEOE, ofrece una visión nítida sobre los retos y perspectivas que afrontan las empresas para comenzar a salir de la crisis. La situación actual es mala o muy mala para el 73% de los ejecutivos y empresarios consultados y para un 44% el estado de su empresas es sensible. hay un consenso en que 2021 se empezará a remontar aunque para la mayoría (el 66%) no será hasta 2022 o incluso después cuando se pueda recuperar los niveles previos a la pandemia. Un pronóstico muy alineado con los principales servicios de estudio.

La digitalización es el principal reto al que se enfrentan las empresas, según el 68% de los encuestados, seguido de la gestión de personas y la adaptación a los cambios en los hábitos de consumo, que han trastocado por completo el modelo de negocio de muchos sectores, como el comercio.

Este última informe de Perspectivas recoge además una decena de visiones sectoriales sobre la situación económica, entre ellas, la del presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val. Entre otras cuestiones, recuerda que «el comercio en España ha perdido 20.000 millones de facturación y más de 50.000 afiliados en 2020 por el impacto del covid, un golpe superior al de 2009. Si bien las restricciones y el mayor tiempo en casa han impulsado el gasto en alimentación y la compra de bienes tecnológicos para ocio y trabajo, no compensa la fuerte contracción de otras categorías fundamentales, como el textil».

Por ello, demanda «un gran compromiso nacional para recuperar la confianza, el consumo de los hogares y, sobre todo el empleo, como palancas para reactivar la demanda nacional», que en su opinión se podría articular con medidas para flexibilizar la oferta comercial, impulsar los planes renove de bienes del hogar, una mayor inversión en digitalización del sector y el impulso de la sostenibilidad. «España cuenta con grandes empresas y un valioso talento dentro el sector comercial para superar esta crisis. Es tarea de todos impulsar una leal colaboración público- privada que nos permita avanzar juntos», concluye Alfonso Merry del Val.

Estos son algunos de los datos más destacados del informe de Perspectivas:

Comparte este contenido: