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Turismo y compras: Cuatro de cada diez españoles ya prefieren la ciudad a la playa

Por 20/06/2018junio 16th, 2023Actualidad6 minutos de lectura

España se prepara ya para su temporada alta de turismo con la subida de las temperaturas. En 2017 sólo entre junio y septiembre visitaron nuestro país 38,2 millones de turistas extranjeros, batiendo récords históricos, como recogía la Encuesta Frontur del INE. Sin embargo, este verano las previsiones no son tan optimistas, entre otros motivos por la recuperación de destinos como Grecia, Túnez y Turquía. Este es uno de los retos que a los que se enfrenta el sector, como apuntaba ya el Informe Anual del Banco de España.

Las ciudades ganan peso como destino vacacional abriendo oportunidades para el comercio

En este contexto, parece lógico reflexionar sobre el modelo turístico de España y las nuevas tendencias que ya estamos observando. Si bien el turismo de sol y playa ha sido el principal reclamo desde hace décadas, cada vez ganan más peso las ciudades como destino, sobre todo para el turismo nacional.  Según el Barómetro Turístico Braintrust, un 40% de los españoles ya se decanta por esta opción frente al 37% que sigue optando por destinos costeros. En cuanto al gasto, los españoles prevén destinar de media 2.070 euros a sus vacaciones de verano, una cantidad que continúa estable respecto al año pasado, según previsiones del informe de American Express sobre Perspectivas y previsiones de gasto en vacaciones de verano. Aunque el alojamiento y el transporte son las categorías que concentran la mayor parte del gasto, cabe destacar la tendencia entre algunos sectores de la población, como es la Generación Z, de dedicar una parte importante de su presupuesto a las compras y regalos, seguidos de los mayores de los 50 años.

España despunta como mercado de productos de lujo

Si los veraneantes españoles buscan nuevas ofertas urbanas, en el caso de los turistas extranjeros, el binomio turismo y compras es un factor clave para escoger su destino. Según el informe de Turespaña sobre “Operaciones realizadas en España con tarjetas bancarias emitidas en el extranjero” (los pagos con tarjeta suponen en torno a un 60% del total del gasto), la facturación por compras de extranjeros en el comercio español repuntaron un 14% en 2017. Sólo las compras con tarjeta de productos de consumo y de otros como ropa, souvenirs, joyas, etc. alcanzaron los 8.128 millones de euros, de acuerdo a este estudio; es decir, un 24,6% del total de las operaciones realizadas en España con tarjetas bancarias extranjeras.

Precisamente, los turistas no europeos son ya un mercado clave para el turismo en nuestro país y en 2016 generaron el 16,3% del total de ingresos, según datos del Ministerio de Turismo y el INE, con un gasto medio muy por encima al del turista europeo.

Para poder aprovechar esta oportunidad, es fundamental adecuar la oferta a los nuevos perfiles de turistas. En este sentido, observamos tendencias como un alza en el mercado de artículos de lujo, en el que España registró la mayor tasa de crecimiento en volumen de ventas, como recoge el estudio de Deloitte “El top 100 de la industria del lujo”

Deloitte

Coste de oportunidad: Mientras que hoteles, restaurantes, espectáculos o bares pueden atender al turista cualquier día de la semana, en la mayor parte de las CCAA el comercio está obligado a cerrar 56 domingos y festivos al año

Desde luego, para poder aprovechar todo este potencial de compras que ofrece el turismo, el comercio debería disponer de, al menos, la misma libertad de atención al público que disponen otras actividades del sector servicios. Mientras que hoteles, restaurantes, ocio, espectáculos o bares pueden atender al turismo cualquier día de la semana, en la mayor parte de las comunidades autónomas el comercio está obligado a cerrar durante 56 domingos y festivos al año (casi dos meses). Una circunstancia que no se da en otros grandes destinos turísticos europeos como Portugal e Italia, donde el comercio compite en igualdad de condiciones con el resto de actividades de servicios.

 El turismo de compras como motor económico y de generación de empleo

Se espera que la campaña de verano genere alrededor de un millón y medio de empleos en toda España, según datos de Adecco, superando en un 12% las cifras de 2017. Si analizamos las cifras por regiones, vemos que Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía (regiones turísticas por excelencia) concentrarán la mayor parte de estos nuevos contratos, alcanzando casi un 70% del total. Por otro lado, y como viene siendo habitual, los sectores del turismo y la hostelería son los que liderarán la contratación, especialmente en las zonas costeras. Por detrás de ellos encontramos otros sectores íntimamente ligados, como son el aeroportuario, el sector servicios y el de la logística y transporte. También generarán empleo, aunque en menor medida, los sectores de alimentación y bebidas y el comercial.

El turismo de compras podría actuar como un impulso definitivo para que el comercio aproveche las oportunidades de España como destino turístico, contribuyendo en mayor medida a la generación de empleo y riqueza como resultado. Precisamente, en el Informe Anual  de ANGED observamos cómo Madrid, a pesar de no aumentar la superficie comercial en 2016, sigue creando empleo, al igual que algunas comunidades con mayor peso del sector turístico que han mantenido o impulsado las zonas de gran afluencia turística (ZGAT).

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