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Madrid y Barcelona entre las ciudades más “hot” del mundo para los retailers internacionales

By 24/10/2018junio 16th, 2023Actualidad6 min read

Las ciudades, centro de todo

En apenas diez años, más del 50% de la población mundial ya vive en ciudades y el urban share podría llegar al 60% en 2030. El proceso de urbanización es de hecho uno de los fenómenos más importantes de la historia reciente, una transformación que está impactando de un modo determinante en la economía y la sociedad a nivel mundial. En 2011, un informe de Mckinsey Global Institute apuntaba que un grupo de 600 ciudades generarán más del 60% de la riqueza mundial hasta 2025.

 

En este contexto, según el informe Hot Retail Cities, publicado recientemente y elaborado conjuntamente por nuestro asociado Tendam Retail, Moda.es y el Instituto de Empresa, las ciudades son cada vez más las casillas del tablero en el que las grandes retailers globales trazan sus planes de expansión. Este trabajo recoge por primera vez el ranking de las cien ciudades globales más atractivas para el retail en 2018, que encabezan Nueva York, Los Ángeles y Singapur, como ejemplos de ciudades que ha sabido atraer las grandes firmas internacionales del retail y convertirse en destinos turísticos de referencia.

 

Los autores de Hot Retail Cities han medido el grado de excelencia de cada ciudad para un retailer tipo. La demografía, la economía, la política, el entorno socioeconómico, el turismo, el retail, la moda, y trendy cities son los ocho grandes ámbitos que se han puntuado, teniendo en cuenta criterios como la población, la riqueza, el crecimiento del PIB, el salario mínimo, las barreras fiscales, el tráfico aeroportuario, la cifra de turistas o el clima emprendedor.


El potencial de Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona se encuentra en el Top 50 de ciudades más atractivas para el comercio. En concreto, Barcelona ocupa la posición 29 y Madrid, la 36. Este estudio abala que los grandes retailers internacionales ven a España, en general, y a Madrid y Barcelona, en particular, con un mercado de alto interés, tanto por el poder adquisitivo local como por los cerca de setenta millones de visitantes internacionales que recibe anualmente el país.

Los puntos fuertes tanto de Barcelona como de Madrid para obtener estas posiciones son el entorno socioeconómico, siendo este bloque el que recibe más puntuación. Por otro lado, la presencia de operadores de moda en la ciudad, las calles comerciales, sus estructuras y su situación geográfica son algunos de los elementos positivos que juegan a favor de Barcelona. Según el informe, Barcelona sigue recibiendo inversiones importantes. Junto al retail a pie de calle, estas compañías encuentran en Barcelona algunos de los mejores centros comerciales de España, como La Maquinista o L’illa Diagonal, así como varios centros de El Corte Inglés. 

Madrid, por su parte, es una de las ciudades más prósperas y dinámicas del sur de Europa con una gran actividad terciaria y un polo de grandes empresas que la empujan a ser siempre referencia para las grandes marcas del retail. El desarrollo de la infraestructura comercial también es un elemento destacado de la ciudad, que cuenta con vías y distritos comerciales importantes, un destacado operador de grandes almacenes y un gran número de centros comerciales a sus alrededores. La peatonal calle Preciados, junto a la céntrica Puerta del Sol, es la segunda calle más cotizada de España. Otras vías importantes para el comercio son Serrano o la propia Gran Vía, junto a otras vías como Fuencarral, Claudio Coello o Velázquez. Hot Retail Cities destaca además que para las marcas internacionales, especialmente en el segmento del lujo, otro recurso importante para su abordaje del mercado madrileño es el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, con un gran número de centros en la ciudad.

El reto de seguir creciendo 

Según Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam y miembro de la Junta Directiva de ANGED, a pesar de tender hacia un entorno omnicanal y el desarrollo del ecommerce, “la ciudad sigue estando en el objetivo del retail”. Entre otras cuestiones, porque “la experiencia de la moda realza las ciudades”.

Gracias a esta simbiosis, “hay polos comerciales que han vuelto a resurgir en las ciudades porque ofrecen una experiencia nueva”, pero Sierra recuerda que “para que el retail pueda desarrollar esa experiencia, la ciudad tiene que estar abierta a los momentos de ocio”. En este sentido, pone de ejemplo las medias que impulsó Madrid en su momento para ampliar la libertad comercial. 

Eduardo Ruiz, director del Programa en Dirección de Retail del IE, incide en que “el reto de las ciudades para seguir creciendo es dar más facilidades al retail para implantarse y desarrollarse”.

Más allá de Madrid y Barcelona, para las ciudades españolas, un comercio moderno, flexible y competitivo es clave para atraer e impulsar un turismo de mayor calidad. Como hemos comentado en anteriores post, sólo en 2017, la facturación del comercio por compras de extranjeros repuntó un 14%. De hecho, el shopping travel o turismo de compras ha aumentado la competencia entre países y grandes capitales, y los turistas de alto nivel adquisitivo, sobre todo de origen no europeo, están decidiendo sus estancias en el continente en función del atractivo comercial de las ciudades.

Sin embargo, las ciudades españolas aún tienen un largo camino por recorrer para poder equipararse a destinos líderes del turismo de compras, como Londres o París. Como recogía el informe “Las 10 claves del cambio de nuestro modelo turístico de EY”España es uno de los destinos que más está creciendo en volumen de visitantes, pero esto no se traduce al volumen de ingresos en comparación con otros mercados.

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