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La responsabilidad social en las empresas de distribución

Por 27/06/2013junio 19th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

camara_madridLa complejidad del momento actual no ha frenado el compromiso de las empresas de distribución para desarrollar modelos de negocio más acordes a la realidad social, económica y medioambiental. La mejor atención a los clientes, la consideración hacia los empleados, el respeto a los proveedores y la preservación del medio ambienta forman parte de la columna vertebral de las compañías.

Precisamente, la Cámara de Comercio de Madrid y Forética ha reunido este jueves a varios representantes de la distribución para debatir sobre los avances del sector en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Entre otros, participaron el secretario general de ANGED, Fernando Olascoaga, y responsables de varias empresas asociadas a ANGED, como El Corte Inglés, Leroy Merlín y Carrefour.

“Tenemos 44 millones de visitas al año, por tanto, el cómo nos relacionamos con nuestros clientes puede tener un fuerte impacto en la sociedad”, argumentó Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin. En este sentido, de Salas enfatizó que el objetivo de su empresas es “democratizar las soluciones para el hogar y, dentro de eso, para un hogar más sostenible”. Es decir, fomentar un consumo responsable, a través de eco-productos o certificaciones específicas que logren sensibilizar a los clientes.

Por su parte, la responsable institucional de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid,  explicó la intensa colaboración que mantiene la compañía con organizaciones como la Cruz Roja. La Fundación Solidaridad Carrefour ha trabajado durante 12 años en acciones que reviertan beneficios a la sociedad, con especial atención a grupos de riesgo de exclusión e infancia.

Bernardo Cruza, director de Estándares de Compra de El Corte Inglés explicó como, a diferencia de otras empresas, el grupo no ha creado una dirección específica de RSC porque ésta materia “forma parte integral del sistema de gestión en todas las áreas de la empresa, que además es somete a la exigente auditoría de BSCI”. Por ejemplo, El Corte Inglés realiza evaluaciones a sus proveedores para homologar los estándares de RSC de la compañía.

ANGED y varios de sus asociados está adherido al Pacto Mundial y a la Asociación Española del Pacto Mundial. Ser firmante implica un compromiso con 10 principios en favor de los derechos humanos, laborales, medio ambientales y por la lucha contra la corrupción. Además varias empresa de ANGED cumplen la metodología del Global Reporting Initiative, referente internacional para evaluar el desempeño social, económica y medio ambiental de las organizaciones.

 

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