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Resumen de Indicadores del Comercio de julio: El empleo como factor clave de la recuperación

Por 14/07/2021junio 15th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

El Resumen de Indicadores del Comercio de julio constata alguna de las tendencias ya percibidas en el mes anterior. La primera es que la recuperación de la movilidad se está trasladando al tráfico a las tiendas y el consumo en el comercio, que avanza un 8,3%. En esa línea, las ventas repuntan un 9,9% hasta mayo, aunque siguen un 2% por debajo de los niveles pre-pandemia. La categoría que mejor está comportándose en esta nueva fase es la relacionada con bienes del hogar, como electrodomésticos, que no sólo crecen en ventas sino que superan ya niveles pre-covid. El textil, que fue la categoría del comercio más golpeada por las restricciones, cierres de tiendas y distanciamiento de la vida social, avanza mucho más lento aunque comienza a ver una tendencia mensual algo más positiva.

Confianza y empleo sigue siendo dos factores clave en la reactivación de la actividad comercial. El mercado laboral hasta junio ha recuperado un buen número de empleos perdidos (sólo 17.400 afiliados menos que en 2019), aunque más de 600.000 personas siguen en una situación de ERTE o suspensión de actividad (autónomos), con el impacto que esto conlleva sobre las rentas de los hogares. En cuanto a la confianza, mantiene un perfil positivo de recuperación, que se podría ver reforzada o debilitada en los próximos meses en función de elementos como el ritmo de vacunación, la evolución de las nuevas variantes del covid o la vuelta de turistas internacionales.

El Resumen de Indicadores del Comercio de julio recoge también los datos definitivos de ecommerce de 2020, con un repunte del 53%, frente a una caída del comercio total del 7,9%. En está década, la cuota de mercado del comercio electrónico se ha multiplicado por 10, hasta alcanzar un peso del 7,4% en el total del comercio. Una porción todavía lejos de los mercados más avanzados de nuestro entorno, pero con una tendencia clara al alza y que constata la evolución del comercio hacia un entorno omnicanal que integre las experiencias de compra físicas y digitales.

Consulta todos los datos del RESUMEN DE INDICADORES DE JULIO AQUÍ

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