Ir al contenido principal

Resumen Indicadores Comercio junio: El ecommerce de moda alcanza el 21% de cuota

Por 13/06/2023junio 22nd, 2023Actualidad3 minutos de lectura

Nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio de junio recoge una tendencia estable en la recuperación del consumo, que por fin ha retomado los niveles de 2019, si bien con un comportamiento desigual entre la alimentación y el resto de categorías. Por el lado de la demanda, el dinamismo del sector servicios, el buen momento del turismo y el mercado laboral traen noticias positivas, aunque la confianza del consumidor retrocede ligeramente en un escenario que todavía no está exento de riesgos. Positiva también es la moderación del IPC, marcada por la bajada de los precios energéticos y una tendencia a la baja de los alimentos por segundo mes consecutivo.

Consulta el Resumen de Indicadores del Comercio completo aquí

EL DATO DEL MES: LA CUOTA DE MERCADO DEL ECOMMERCE DE MODA SE ESTABILIZA EN EL 21%

El último Informe sobre la moda online en España, que elabora Modaes y KANTAR avanza “un nuevo techo” de las compras por Internet de ropa. “En 2022, el 21,1% del gasto realizado por los compradores de moda residentes en el país se vehiculó a través del canal online, lo que supone un incremento de tres décimas en relación a la cuota alcanzada en el año precedente. Pese a continuar al alza, la evolución que ha tenido en 2022 el peso de las ventas de moda online en España confirma una clara ralentización del ecommerce en el sector”.

Es decir, tras el salto cuantitativo de la pandemia, el sector ha encontrado una cierta estabilidad en un entorno de consumo nuevo. Rosa Pilar López, directora de sector textil en Kantar explica así la coyuntura actual: “La frecuencia con la que se va a comprar moda ha caído (16 veces al año vs 19 en 2019) , y con ella el gasto anual (545 euros vs 602 euros en
2019), ya que nos compramos siete prendas menos que entonces. El 2020 permitió el desarrollo del ecommerce, para situarlo a niveles más cercanos a los de nuestros vecinos europeos, pero hoy el consumidor ya ha recuperado sus hábitos de “ir de compras” y lo vemos en la gran afluencia a centros comerciales. Con esta vuelta a la dinámica de comprar en la tienda física, la compra online de moda se estabilizó en 2022, manteniéndose en los 18 millones de compradores que alcanzó en 2021″

A TENER EN CUENTA: ESPAÑA, A LA CABEZA DEL INDICADOR DE RESTRICCIONES DEL COMERCIO MINORISTA EN EUROPA

Como contamos hace unos días, España repite como el tercer país de la Unión Europea con más restricciones para la implantación y el ejercicio de la actividad comercial, solo superada por Francia y Austria y al mismo nivel que Alemania, según el último Retail Restrictiveness Indicator que acaba de publicar la Comisión Europea. Según este trabajo, España no ha conseguido mejorar su situación respecto al anterior informe (2018) y mantiene restricciones especialmente severas para el ejercicio de la actividad, donde sólo Francia supera a España.

Comparte este contenido: