Ir al contenido principal

Resumen de indicadores comercio mayo: La confianza retoma la tendencia de recuperación

Por 19/05/2023junio 22nd, 2023Actualidad4 minutos de lectura

Nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio de mayo recoge una nota positiva por parte de la confianza del consumidor, que retoma la tendencia de recuperación. Los riesgos en el horizonte económico no han desaparecido, sobre todo por la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania, pero la moderación del IPC, unido al comportamiento positivo del turismo y la demanda externa insuflan cierto alivio.

El consumo en el comercio avanzó hasta marzo un 6,5% y recupera los niveles pre-pandemia. Si bien es cierto que con un comportamiento desigual: cae un 2,2% en la alimentación, donde el impacto de la inflación ha provocado un cambio importante en los hábitos de compra de los hogares, mientras que los bienes de no alimentación repuntan un 16%. La mejora se percibe en todas las comunidades, especialmente en Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En el lado del empleo, el comercio mantiene una tendencia estable, con un avance de la afiliación a la Seguridad Social del 1,1% (20.900 empleados más que hace un año).

Puedes consultar el resto de nuestro Resumen de Indicadores del Comercio aquí

EL DATO DEL MES: LOS COSTES IMPORTADOS EXPLICAN EL 95% DE LA INFLACIÓN DE LOS ALIMENTOS

La Actualización del Progama de Estabilidad 2023-2026 remitido por el Gobierno a la Comisión Europea dedica un apartado a analizar la causas de la inflación de los alimentos en España. Según los datos aportados por el Ejecutivo: “En 2022, los costes importados explicaron casi el 95% del incremento de precios de los alimentos. A lo largo de 2022 el incremento de las cotizaciones internacionales de materias primas, incluyendo las alimentarias, contribuyó en 11 puntos a la subida de los precios de los alimentos (11,6%). Por lo tanto, la evolución de los componentes domésticos de los precios – márgenes y salarios de la cadena alimentaria – no está en el origen de este tensionamiento de precios“.

A TENER EN CUENTA: EL PANEL DE FUNCAS REVISA AL ALZA EL CRECIMIENTO DEL PIB

El Panel de FUNCAS, que recoge las previsiones de los 18 principales servicios de estudios en España, ha revisado al alza en dos décimas el crecimiento del PIB para este año, hasta el 1,7%. “En cuanto a la composición, la demanda nacional aportará un punto porcentual, dos décimas menos que en la anterior previsión, por el menor crecimiento del consumo privado y de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. El sector exterior sumará siete décimas, cuatro más que en el Panel de marzo, fruto de una revisión al alza del crecimiento de las exportaciones”, señala FUNCAS. En cambio, para el próximo año, la revisión fue tres décimas a la baja, hasta el 1,8%.

En cuanto a la inflación, el Panel de FUNCAS concluye que “en consonancia con la reciente tendencia de la inflación, la previsión para la tasa media anual del índice general se ha revisado a la baja en dos décimas, hasta el 4%, mientras que la de la subyacente se ha elevado en tres décimas, hasta el 5,8%. Para 2024, se esperan unas tasas medias del 2,9% y del 3,4% para el índice general y el subyacente, respectivamente. La tasa interanual esperada para diciembre de 2023 es del 4,2% y del 2,4% para diciembre de 2024.

Comparte este contenido: