Ir al contenido principal

Internet y las compras, integrado en la vida cotidiana de la población española

Por 27/11/2018junio 26th, 2023Transformación Digital6 minutos de lectura

El Estudio sobre comercio electrónico B2C elaborado por ONTSI y Red.es para el Ministerio de Economía y Hacienda del año 2017 hace un análisis exhaustivo de cómo avanza el comercio electrónico de España. En un primer lugar, muestra el continuo crecimiento de los internautas en España alcanzando el 86,54 % de la población, es decir, un 4,7% más que el año anterior. Además, el porcentaje de compradores y su gasto medio continua en alza siendo el 67,4 % de los internautas con un gasto medio de 1.366 euros al año (14,0 % más que en 2016). El estudio indica que comprar a través de Internet está cada vez más integrado en la vida cotidiana de la población española en general.

 ¿Cuál es el prototipo de comprador online?

El informe, además, analiza quién es el prototipo de comprador online, el cual responde a las siguientes características socio-demográficas, con algunas variaciones significativas respecto a las de 2016: Se mantiene el predominio masculino. También la concentración en el segmento de 35 a 49 años, a la vez que retrocede ligeramente el segmento inmediatamente anterior (25-34), que baja dos puntos porcentuales, del 22,6 al 20,6%. Se incrementa de forma significativa la presencia de consumidores con estudios secundarios, a la vez que desciende la de los titulados universitarios. Se acentúa el predominio de las clases altas y media-altas (y también de las medias), a la vez que se observa un descenso importante de las media-bajas y bajas. Y por último, es residente, sobre todo, en capitales y ciudades de más 100.000 habitantes, aunque también se observa un crecimiento importante en el estrato inmediatamente inferior (50.000 a 100.000).

 

Nuevos compradores online incorporados en 2017

Se observa que el grupo de los nuevos compradores online incorporados en 2017, en comparación con el conjunto de los compradores, tiende a ser, por un lado, bastante más feminizado (54% de mujeres) y, por otro, notablemente más joven (31% de menores de 25 años). De menor nivel educativo (84% sin titulación universitaria). Más concentrado en la clase media (53%). Con mayor presencia de estudiantes (universitarios o no) y de personas que se dedican a las labores del hogar exclusivamente. Con cierta concentración en ciudades pequeñas (menos de 100.000 habitantes).

En los últimos 3 años se han incorporado al comercio electrónico un 27,5% del total de compradores. En 2017 creció un 15,5%, lo que implica que alrededor de 3,6 millones de internautas se han iniciado en este hábito de compras.

Internet como aliado en las decisiones de compra

Y de los no compradores, un 42% ha buscado información en Internet sobre los productos o servicios que necesitaba antes de decidir su compra en una tienda física, cifra algo superior a la de 2016 (41,6%). Los buscadores siguen siendo el canal más utilizado (85,9%), por delante de las páginas de los fabricantes (47,7%) o webs de establecimientos comerciales/tiendas (34,9%).

Las motivaciones en la compra online
Por último, los compradores online lo hacen sobre todo motivados por las ofertas y promociones (76,6 %), por la comodidad (73 %) y por el ahorro de tiempo (49,3 %). Mientras que las personas que deciden no comprar online lo hacen porque prefieren ir a la tienda física (76,6%), piensan que no lo necesitan (50, 5 %) o porque no lo consideran seguro (49,1 %).

Por ello, la tienda física como la digital seguirán coexistiendo en el futuro. En ese sentido, la gran distribución se encuentra inmersa en una transformación sin precedentes para adaptarse a las necesidades de los compradores del S. XXI. “Conviene dejar atrás la nueva dicotomía entre canal físico y digital para hablar del comercio que verdaderamente importa: aquel que reacciona a las señales del consumidor y quiere competir en el futuro próximo”, así lo afirma D. Alfonso Merry del Val en su discurso en la Asamblea de ANGED 2018.

Por este motivo, las empresas asociadas a ANGED han aumentado su inversión en transformación digital un 15% en el último año, que se suma a los 15.000 millones de inversión total que han realizado en la última década, tal y como señalamos en nuestro último informe anual.

«Conviene dejar atrás la nueva dicotomía entre canal físico y digital para hablar del comercio que verdaderamente importa: aquel que reacciona a las señales del consumidor y quiere competir en el futuro próximo”

Retos del sector: Transporte y Logística

El Estudio afirma que la compra de productos físicos que requieren envíos ha crecido desde el 71, 6 % en 2016 hasta un 79, 3 % en el 2017. Sin embargo, las incidencias o problemas con su compra. Han aumentado de un 5,4 % en 2016 a un 26,9 % en 2017. Y, atendiendo a los datos, el retraso en la entrega y la dificultad de devolución son los problemas más frecuentes. Además, los costes de gastos de envío son todo un desafío para el futuro. Pero también las garantías de cambio o devolución, la atención al cliente y el buen uso de los datos personales.

En sentido, el sector de Retail esta trabajando intensamente con los proveedores de Transporte y logística para mejorar el servicio al cliente, sobre todo, en los picos de demanda como el CiberMonday, BlackFriday, así lo detallamos en nuestro último entrada en blog sobre “La revolución digital del retail y su logística” donde se explica que los picos de demanda exige al sector una transformación que viene de la mano de una mayor colaboración entre la distribución y el transporte, así como una necesaria colaboración con los ayuntamientos y gobiernos municipales o la sostenibilidad del reparto urbano, entre otros temas claves. Además de trabajar internamente en la eficiencia del almacenaje y la gestión del stock, la digitalización y automatización del servicio.

Comparte este contenido: