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El Comercio demanda medidas que garanticen la flexibilidad e impulsen la competitividad de las empresas

Por 09/04/2024Actualidad, Blog3 minutos de lectura

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita hoy en Madrid en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4 para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera en el país, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

Con el lema ‘Somos comercio, somos país’, los participantes en el encuentro han reclamado a las Administraciones Públicas que reconozcan y apoyen este papel fundamental del comercio con medidas que garanticen la flexibilidad y competitividad necesarias para hacer frente a los principales retos que tiene el sector y poder seguir invirtiendo y generando empleo.

Durante la inauguración, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que “el comercio es la empresa de las personas, con cara y ojos”, y que “en este momento hay retos importantes como la digitalización y la sostenibilidad” que requieren “una gestión especial para el pequeño comercio”, en referencia también a la carga normativa y burocrática que recae sobre estos negocios.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado el comercio como motor de empleo y potenciador de la actividad económica: “Representa en su conjunto más del 12% del PIB regional”. Ha señalado la importancia de este encuentro para poner en valor el sector: «El comercio vertebra a las ciudades, contribuye económica y socialmente, da vida a las calles y aporta dinamismo a otros sectores”. Como retos ha mencionado la inseguridad jurídica y ha pedido al Gobierno central estabilidad, libertad empresarial y una fiscalidad incentivadora de la economía.

A continuación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado: “En Madrid, defendemos la libertad de empresa, la libertad de horarios comerciales, la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y la baja fiscalidad. El respeto por el ciudadano, el autónomo, comerciante, por quien tiene algo que aportar y da lo mejor de sí mismo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, Ricard Cabedo, ha llamado a conocer la realidad del Comercio en España. “Seguimos siendo el sector con los márgenes más estrechos, con un 4,7% frente al 8,5% del conjunto de sectores”, ha asegurado. “Esto demuestra una vez más que los márgenes del comercio no fueron ni son los responsables de la inflación”.

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