Ir al contenido principal

RESULTADOS ENCUESTA: UNA AGENDA PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD

Por 03/10/2023Actualidad, Blog3 minutos de lectura

ANGED y la consulta de asuntos públicos Lasker han presentado los resultados de una encuesta a 100 directivos y profesionales del mundo empresarial en la que se apuntan algunas claves que debería abordar una agenda para impulsar la competitividad. El estudio comprende seis bloques fundamentales:

Pilares para fortalecer la confianza empresarial

De forma mayoritaria, un 51% de los encuestados cree que para recuperar la confianza de las empresas hay que garantizar unas reglas de juego claras, previsible y ágiles. Es decir, avanzar en una mayor seguridad jurídica. Un 28% apuesta también por una política económica más favorable para la actividad de las empresas.

Mejorar el marco regulatorio

La complejidad del marco regulatorio ha sido señalada reiteradamente por la Comisión Europea como uno de los factores que inciden de forma más negativa en la productividad de las empresas. En este sentido, un 45% aboga por simplificar las cargas burocráticas y los trámites para aumentar la productividad. Sin olvidar un proceso normativo que escuche más a los sectores afectados (20%) y otros problemas recurrentes como es la Unidad de Mercado (19%).

Una fiscalidad que impulse el crecimiento

En material de impuestos, los encuestados señalan tres prioridades para favorecer la actividad empresarial: Más incentivos para la inversión, la I+D y el empleo; mayor estabilidad en el sistema tributario y evitar nuevos tributos que no respondan a razones de eficiencia.

Retos del mercado laboral

Las empresas afrontan nuevos retos en la organización del trabajo y la gestión del talento. Para un 37% de los encuestados es necesario avanzar en la flexibilidad para adaptarse mejor a los cambios y un 31% ve necesario mejorar el sistema educativo y universitario para incorporar nuevos perfiles. En esta línea, mejorar la FP para acercarla más al día a día de las empresas es importante para otro 30% de encuestados.

La agenda de la sostenibilidad

La transición hacia una economía más sostenible ha impulsado una intensa agenda de reformas de gran impacto para las empresas. De forma mayoritaria, un 57% ve imprescindible garantizar la proporcionalidad de las medidas para que puedan ser viables.

Autonomía estratégica de la UE

La invasión de Ucrania, la crisis energética, la dependencia industrial asiática o las tensiones entre China y Estados Unidos fuerzan a la UE a replantearse su futuro. Los encuestados han ordenado una serie de prioridades en la agenda europea, donde la energía adquiere la mayor urgencia.

Esta encuesta ofrece una radiografía de algunas de las preocupaciones del sector empresarial español. Desde ANGED esperamos que contribuya de forma constructiva al debate público.

Comparte este contenido: