Auchan Retail España forma uno de los grupos más importantes de la gran distribución en nuestro país, con 57 hipermercados, 281 supermercados y más de 14.000 empleados. La sostenibilidad es clave para la estrategia de la compañía y para todos sus centros. Por este motivo, el presidente ejecutivo del grupo, Patrick Coignard, quiso destacar en el último congreso de AECOC que «forma parte de los valores de Auchan» y que «gracias a este modelo crecemos y hacemos crecer nuestro entorno». Destacó, entre otros aspectos, sus políticas de empleo a favor de las personas con discapacidad y la lucha contra la corrupción del grupo a través de un código ético que rige las relaciones con sus grupos de interés. Además, hizo un llamamiento para la cooperación empresarial para ayudar a la sostenibilidad: «El desarrollo es sostenible si lo es para todos. Solos podemos ir mas rápido, pero juntos llegaremos más lejos».
Precisamente en este marco de cooperación se enmarca la última iniciativa en la que participa junto con la Cruz Roja Española los días 3 y 4 de noviembre: Desayunos y meriendas con corazón. Su objetivo es recoger alimentos para niños que viven en familias con dificultades económicas. En cuatro años, la campaña ha conseguido recopilar 1,6 millones de kilos de alimentos que han supuesto 5,3 millones de desayunos y meriendas para 43.800 niños en dificultades. El reto de este año es lograr 2 millones de Desayunos y Meriendas #ConCorazón para que la Cruz Roja los pueda distribuir a través de sus programas de ayuda social.
La Campaña «desayunos y meriendas con corazón» ha conseguido recopilar en cuatro años 1,6 millones de kilos de alimentos que han supuesto 5,3 millones de desayunos y meriendas para 43.800 niños en dificultades.
Pero además, el Grupo Auchan también lleva a cabo otras actividades que se circunscriben dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como recogemos en nuestro informe de sostenibilidad:
Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Comercio sin barreras
Auchan Retail España apuesta por la inclusión global y por hacer realidad un comercio sin barreras, que asegure una compra en igualdad de condiciones. La compañía ha incorporado en sus hipermercados un servicio de videointerpretación para personas sordas, que gracias a la plataforma pionera SVisual impulsada por Confederación Estatal de Personas Sordas, permite la comunicación en tiempo real entre personas sordas y oyentes. Además, la eliminación de barreras es posible también gracias a los más de 600 productos de marca propia etiquetados en braille, los carros de compra para usuarios en sillas de ruedas, los probadores y mostradores adaptados y una página web accesible certificada con el sello Euracert.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Proyecto Vertido Cero y la economía circular
Auchan Retail España lleva años trabajando en la valorización de residuos generados en sus tiendas y facilitando la segregación de residuos de sus clientes a través de ecoparques y puntos de recogida. Respecto a su propia gestión de residuos, la tasa de valorización ha alcanzado el 72% en los hipermercados. Además, desde 2016, once hipermercados en la Comunidad de Madrid junto a la multinacional aragonesa Saica han conseguido el denominado Vertido Cero, es decir, que todos los residuos generados en estos centros pasen directamente a procesos de tratamiento y valorización. Con este proceso se han reintroducido en el circuito productivo materiales que hasta ahora eran desechados en el vertedero: el cartón se convierte de nuevo en papel reciclado para nuevas cajas; el polietileno de baja densidad, en granza que puede utilizarse en sus embalajes; los deshechos inertes, en Combustible Sólido Recuperado para su posterior valorización energética, y la basura orgánica, tanto en compost como en energía. El objetivo es llevar el Vertido Cero a todos los centros donde sea técnica y económicamente viable.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Política de Pesca Sostenible
Auchan Retail España cuenta con una política de pesca sostenible desde 2010. Entre otras cuestiones, conlleva el apoyo a proveedores locales, el privilegio de artes de pesca sostenibles, el aumento de la talla mínima exigida y la comercialización de productos con certificados MSC (Marine Stewardship Council). En 2016, ha introducido novedades como la vuelta a la comercialización de atún rojo, contando con certificado ICCAT; y nuevos requisitos para la acuicultura sostenible de diversas especies. Por otro lado, Alcampo impulsó junto con MSC una campaña de sensibilización sobre la importancia de consumir pescado de forma responsable llamada “#miMarsuMar, a la pesca de futuras generaciones”.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Compromiso con la formación y la integración
Auchan Retail invirtió en el último año 5 millones de euros en formación. Además, ha impulsado planes de empleabilidad para personas con dificultades mayores. Entre otros, Auchan Retail generó oportunidades de empleo para más de 700 personas con discapacidad. También ha realizado proyectos de empleabilidad en jóvenes en riesgo de exclusión, desarrollados a nivel local con organizaciones y escuelas del entorno de sus tiendas, en los que han participado 755 jóvenes. Por último, ha realizado programas de formación y desarrollo para 167 jóvenes universitarios.
Puedes consultar más información sobre Auchan Retail y nuestros asociados en nuestro informe de sostenibilidad.