ANGED presentó en el marco de la COP25 su Informe Anual de Sostenibilidad 2018 . En su cuarta edición, este documento recoge los compromisos de la Asociación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y repasa las medidas más innovadoras para reducir el impacto medioambiental. Todo esto complementado con un catálogo de buenas prácticas puestas en marcha por las empresas para avanzar hacia un sector de la distribución más sostenible.
David Gracia, director de Comunicación de ANGED, ha sido el encargado de presentar los resultados del informe, además de explicar algunas de las alianzas y grupos de trabajo en los que está implicada la asociación: “En el ámbito de envases y embalajes, de los residuos. También estamos implicados en la lucha contra el desperdicio alimentario y trabajamos en foros como el Sectorial de la Producción Ecológica”.
“Una mayor eficiencia en el uso de los recursos, el ahorro energético, la protección del entorno, la economía circular, la gestión de los residuos o la lucha contra el desperdicio son indispensables para responder al reto común que tenemos por delante”, defendía nuestro director general, Javier Millán-Astray.
La presentación ha tenido lugar en el “Foro de Acción Sectorial y de Innovación”, celebrado en IFEMA Zona Verde, en el marco de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, y ha congregado a los representantes de seis empresas asociadas. Así, tras la presentación del Informe Anual de Sostenibilidad, los expertos de El Corte Inglés, Carrefour, Auchan Retail, IKEA, Tendam y Leroy Merlín han podido explicar las acciones puestas en marcha en sus compañías, como ejemplo de buenas prácticas llevadas a cabo para reducir el impacto de su actividad en el clima.
¿Qué hacen las empresas asociadas por la sostenibilidad?
En primer lugar, Yolanda Fernández, directora de RSC y comunicación externa de Auchan Retail, habló sobre el compromiso de la compañía hacia una economía circular y en la reducción de la huella de carbono: “Publicamos los datos de nuestra huella de carbono por primera vez en 2010, utilizando GHG Protocol como referencia para trabajar sobre los scope 1, relacionado con la huella de carbono, el 2, relacionado con la eficiencia energética y el 3, relacionado con los residuos”. A partir de entonces, han alcanzado muchos objetivos como, por ejemplo, ser eficientes: “Desde julio de 2018, el 100% de la energía que consumimos procede de fuentes sostenibles” ha añadido Fernández. Ahora, continúan enfocados en lograr objetivos muy ambiciosos: “Cero residuos en 2025. Sabemos que no podemos hacerlos desaparecer por arte de magia, pero queremos que no vayan al vertedero. Así hemos evitado el lanzamiento de 3.500 toneladas de desechos.”.
Seguidamente, María Quintín, directora de RSC y medio ambiente de Carrefour, presentó el compromiso que su empresa mantiene con el medio ambiente a través de su proyecto “Recicla Ya”: “Hemos sido pioneros varias veces en la apuesta por la sostenibilidad, como fue con el caso de la eliminación de las bolsas de plástico. Pero uno de los proyectos de los que más orgullosos nos sentimos es nuestra app ‘Recicla Ya’. A través del ticket de compra, el cliente pueda saber dónde reciclar cada uno de los productos que compran en Carrefour con un nivel de detalle altísimo. Tanto que un 66% de nuestros clientes lo usan y el 93% ha dicho que ha mejorado su conocimiento sobre dónde reciclar”. Así, ha afirmado que “el objetivo de Carrefour es acompañar a los clientes con el tema de la sostenibilidad”, apostando por “acciones semanales pequeñas de sostenibilidad en sus tiendas, pero continuadas en el tiempo”.
Además, Francisco Núñez, responsable de Medio Ambiente en El Corte Inglés, explicóo en qué consiste su proyecto Residuo Cero: “Tenemos una premisa: todo residuo que se genera se gestiona, y una vez se gestiona, se valoriza”. A través de una oportunidad que les surgió, llevaron a cabo un análisis para poder gestionar de forma diferenciada la mayor cantidad de residuos posible. Así, implantaron un nuevo sistema en cuatro centros comerciales, consiguiendo la certificación de Residuo Cero de AENOR: “Somos la primera empresa con centros comerciales que tienen certificados de Residuo Cero y estamos trabajando para poner en marcha el proceso de implantación en el resto de grandes centros comerciales y plataformas logísticas”, ha declarado. El proyecto ha sido completado en todos los centros de El Corte Inglés en Galicia y ahora se está comenzando a escalar a otras CCAA (Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Aragón, Levante y Murcia).
“No hay que esperar a que el cliente o la sociedad nos exija tomar medidas en lo relacionado a la sostenibilidad, sino que hay que tomar decisiones”, añadía Petra Axdorff, directora general de IKEA Iberia, quien expuso las ventajas que suponen los diseños democráticos para los productos y la economía circular. Por ejemplo, “El propósito de IKEA es mejorar el día a día de la vida de las personas. Tomar acción en el tema de sostenibilidad supone una gran responsabilidad para nosotros, pero también una gran oportunidad y la clave está en la colaboración”. Axdorff ha mantenido que, desde IKEA, se han “comprometido a transformar su negocio para generar un impacto positivo en el planeta para 2030 y a acabar con el mito de que la sostenibilidad tiene coste”. Y, por ello, la compañía se ha comprometido a usar solo materiales renovables y reciclables: el 85% de su madera proviene de madera con certificación FSC y solo trabajarán con poliéster reciclable.
Por su parte, Rodrigo de Salas, director de negocio responsable en Leroy Merlín, defendió el negocio responsable integrado en la cadena de valor: “Estamos convencidos de que el retail tiene un papel fundamental en este tema. No basta con generar resultados a corto plazo, tenemos que generar una sociedad que sea inclusiva y respetuosa con el planeta para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”. Por ello, se han puesto manos a la obra y ya están trabajando en muchas medidas para que los clientes puedan tener acceso a productos responsables, teniendo en cuenta su influencia en la cadena de suministro: “Queremos ser guía y acompañantes de nuestros proveedores para que puedan desarrollar y fabricar productos de manera responsable y sostenible”, ha defendido. Además, 86% de los proveedores de la compañía son pymes españolas: “Somos un trampolín que puede hacerlas más sostenibles”.
Finalmente, Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, manifestó cómo los nuevos procesos pueden tener un impacto positivo, tanto en el planeta como en la rentabilidad: “Estamos tomando acción en la sostenibilidad con dos ideas fundamentales: nuestro impacto tiene que ser material y su impacto tiene que ser rentable para ser sostenible para nuestros empleados, proveedores y para la sociedad”. Así, ha comentado que se han enfocado, dentro de nuestros procesos, en los impactos donde el mundo de la moda es más intenso: “Agua y diversidad, cambio climático y emisiones, y procesos de circularidad”, enumeró. Así, han comenzado a tomar varias medidas que tratan de reforzar su compromiso: “Springfield ha apostado por que la energía de sus tiendas sea de origen renovable; hablamos de mas de 600 puntos de venta en todo el planeta». Añadía también: “Nuestro ciclo de moda es la colección tradicional, no el fast fashion, por lo que apostamos por más valor que volumen en las prendas”.
De este modo, en el debate se ha llegado a la conclusión de que es necesario que todas las empresas y actores del sector de la distribución tomen conciencia sobre la importancia de dirigir sus actividades hacia un modelo de compañía sostenible a todos lo niveles, más allá del económico. El mundo está cambiando y, con él, toda la estructura organizativa. Por ello, son las propias compañías las que tienen que representar los valores que la sociedad de hoy en día demanda y aportar algo más; proporcionar productos de la mejor calidad posible y de una manera ética y responsable con el medio que nos rodea.