Hoy se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Mujer. La ONU conmemora así la búsqueda de la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas. En las últimas décadas se ha avanzado en este ámbito, sin embargo todavía queda camino por recorrer en la mayoría de países del mundo, incluidos los más próximos de nuestro entorno europeo.
Para sectores como el comercio y la distribución, las mujeres son el principal activo. Sólo en las empresas de ANGED representan a unas 147.833 trabajadoras, o lo que es lo mismo, más de 60% de la fuerza laboral del sector.
Desde el sector se ha trabajado desde hace años para eliminar las viejas categorías sexistas, e introducir elementos de definición totalmente igualitarios entre tareas y funciones, al margen de quien sea quien las desarrolle. De igual modo, en la promoción profesional se han recogido en los convenios reglas iguales para los trabajadores, independientemente de su sexo, proscribiéndose expresamente la discriminación.
Por otro lado, el marco laboral de la distribución fue pionero en el tratamiento de los planes de igualdad y de los protocolos de acoso y de prevención de este tipo de situaciones por razón de sexo con carácter sectorial, imponiendo una serie de políticas de defensa de determinados valores y un procedimiento de detección de riesgos.
Como recoge el último Informe de Sostenibilidad de ANGED, desde el sector se han impulsado tanto los planes de igualdad dentro de las empresas como las campañas de sensibilización hacia la igualdad, principalmente entre los empleados. También desde el ámbito de las empresas, se están adoptando medidas para garantizar el acceso de las mujeres a puestos de dirección.
Por ejemplo, El Corte Inglés cuenta con un plan de igualdad en el que garantiza que el 50% de sus nuevos puestos de responsabilidad sean ocupados por mujeres. Además, la compañía realiza una intensa labor de apoyo social a iniciativas relacionadas con la mujer, entre otras,el respaldo a las afectadas por el cáncer de mama junto con la Asociación Española Contra el Cáncer.
En Carrefour tiene una fuerte apuesta por la mujer en puestos de responsabilidad de la empresa y por ello firmó en 2015 los principios de la ONU para el empoderamiento de las mujeres.
En Alcampo apuesta por aumentar su porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad (35% en 2015) y es empresa adherida a la marca «Más mujeres, mejores empresas» del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. También colabora en el “Acuerdo por una Sociedad Libre de Violencia de Género”.
Eroski establece la igualdad de ambos sexos en su reclutamiento, promoción y retribución. Por este motivo, en la actualidad más de la mitad de los mandos de la organización son mujeres. De hecho, acaba de renovar su consejo de administración designando a una cúpula paritaria. Además, destinó parte de los 10 millones de euros que dedicó para acciones sociales a iniciativas de apoyo a las mujeres, como por ejemplo, las afectadas por el cáncer de mama.
Por su parte, Cortefiel destinó parte de los 300.000 euros de sus presupuesto para acciones sociales a proyectos relacionados con la mujer, como el apoyo de su marca Pedro Del Hierro la iniciativa de la Cruz Roja y de la Comunidad de Madrid “Recurso convivencial para Mujeres con Responsabilidades familiares no compartidas«.
Otro caso es el de Leroy Merlin, que cuenta con una plantilla formada por un 52% de mujeres y en 2012 firmó un plan de igualdad para garantizar que todos los procesos que se realizan en la empresa tienen integrado el principio de igualdad entre los géneros.
La ONU reconoce que el sector privado es un socio clave para promover el empoderamiento de la mujer. A su vez, este empoderamiento trae consigo efectos positivos para las empresas. Según A.T Kearney, las empresas que apuestan por la diversidad de género incrementan sus resultados en un 15%. Pero sobre todo, con nuestro compromiso con las mujeres procuramos hacer más fuerte y visible a una parte fundamental de la sociedad.