Este domingo 16 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación. El lema de esta edición es «El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también».
Este año la FAO hace referencia a los efectos derivados del cambio climático y el aumento de la población sobre la seguridad alimentaria: para poder cubrir las necesidades de una población mundial que llegará a los 9.600 millones de personas en 2050 harán falta unos sistemas agrícolas más resistentes, productivos y sostenibles, que garanticen el cuidado de los ecosistemas y que reduzcan las emisiones.
La gran distribución es consciente de la importancia de tomar medidas para garantizar una producción alimentaria eficiente y segura para todos. Por eso ANGED es firmante del Pacto Mundial. Las empresas que se adhieren al pacto deben cumplir 10 principios y 3 de ellos hacen referencia al compromiso medioambiental, en materia de contar con unos sistemas más sostenibles y productivos.
En el Día Mundial de la Alimentación, conviene destacar el esfuerzo que las firmas de ANGED que trabajan más directamente en el ámbito de la distribución alimentaria están realizando para alcanzar una cadena de valor más sostenible, tal y como indica nuestro informe anual 2015.
Por citar unos pocos ejemplos, El Corte Inglés ha introducido medidas de ecodiseño en envases de logística y bolsas de transporte con las que consiguió ahorrar en 2015 hasta 2,2 toneladas de envases de plástico y 108 toneladas de envases de papel. Además, colabora con Bancos de Alimentos: el año pasado donó 2.700 toneladas de alimentos.
Por su parte, Carrefour cuenta una línea propia de referencias BIO, que son productos que certifican su producción sostenible y bajo respeto del medio ambiente. Además, Carrefour ha logrado que más del 75% de los productos de alimentación provengan de productores locales y regionales, es decir, sean de proximidad.
Alcampo también cuenta con hasta 1.200 referencias con certificación de sostenibilidad y ha impulsado campañas de sensibilización ambiental y alimentaria con clientes y empleados. Gracias a esta participación consiguió donar 1,3 millones de Desayunos y Meriendas con Corazón a niños y niñas en riesgo de exclusión.
Por su parte, Eroski implementa el programa «Despilfarro Cero», que ha permitido entregar a miles de ciudadanos afectados por la crisis y la exclusión social productos valorados en más de diez millones de euros. También ha introducido en sus lineales más de 200 productos con certificación sostenible, como los relacionados con la pesca, y ha lanzado campañas como Activate+ de sensibilización con los clientes.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático sostiene que es un hecho que las variaciones en el clima están afectando al sistema alimentario. Todo está cambiando y por eso todos, instituciones, empresas y sociedad, debemos tomar medidas para ello.