En esta nueva Historia Sostenible abordamos varios ejemplos de RSE llevados a cabo por el grupo EROSKI. En este caso, EROSKI tiene una política de Responsabilidad Social basada en cuatro pilares: solidaridad, sostenibilidad, información y campañas para el consumidor y su apoyo al sector lácteo. Estas cuatro áreas y sus proyectos también se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Red Española de Pacto Mundial, de la que EROSKI forma parte. Entre ellos, destacan tres iniciativas que tienen relación con la lucha contra el desperdicio, la formación al consumidor y los hábitos alimentarios saludables.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: proyecto desperdicio cero
El programa Desperdicio cero de EROSKI tiene como objetivos, por un lado, que no existan desperdicios de alimentos que estén en condiciones de ser consumidos y, por otro, apelar a la responsabilidad de los consumidores para evitar el despilfarro. En el marco de estos objetivos, todos los alimentos que se retiran de los lineales, bien para cumplir con el compromiso de frescura máxima, o porque su envase presenta una pequeña deficiencia, son donados a asociaciones solidarias. En 2016, se donaron 5.600 toneladas de alimentos, lo que equivale al consumo medio anual de alimentos de unas 8.500 personas. EROSKI además desarrolla campañas de concienciación al consumidor, poniendo a su disposición conocimientos, recursos y herramientas prácticas para racionalizar la compra, aprovecharla al máximo y minimizar el despilfarro alimentario en el hogar.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: ekilibria
EROSKI ha dado un nuevo paso en su compromiso por la formación e información al consumidor al poner herramientas avanzadas de diagnóstico nutricional personalizado. Este programa de salud ofrece gratuitamente información personalizada e incentivos para una alimentación y una compra más saludable y equilibrada. Además, cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), 5 al día, y la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF).
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: programa PEAHS: energía para crecer
Fundación EROSKI consciente del crecimiento de la tasa de obesidad infantil, puso en marcha en 2012 Energía para crecer, un programa educativo en alimentación y hábitos saludables. Su objetivo es colaborar con los colegios para que la educación en alimentación saludable llegue al mayor número de niños posibles, especialmente en los cursos de 4º y 5º de Primaria. Sólo en el último curso 2016-2017 se ha formado a más de 186.092 alumnos y 1.749 colegios. Los contenidos han sido configurados por un Comité Científico formado por profesionales de disciplinas como la medicina, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía. A lo largo de 10 sesiones impartidas en el aula, y 3 talleres prácticos en un entorno cotidiano, se trata de sensibilizar a los escolares sobre la importancia de seguir una alimentación equilibrada y tener un estilo de vida saludable.
Puedes consultar más información sobre EROSKI y nuestros asociados en nuestro informe de sostenibilidad.