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Historias Sostenibles: las buenas prácticas de Eroski

By 16/03/2017junio 20th, 2023Sostenibilidad3 min read

Eroski está trabajando intensamente en innovaciones que contribuyan a la sostenibilidad de la distribución. Entre otras, la tienda autosuficiente Cero Consumo en Ali Gobeo, su flota de transporte eléctrico para entrega a domicilio o la logística inversa para la gestión de residuos.

Eroski también cuenta con un objetivo claro de reducción del consumo total de energía que se concreta en un 7% para transporte y un 2% para el consumo de electricidad. Otras medidas como la implantación de centrales de frío negativo por CO2, los cursos de conducción ecológica y la optimización de rutas han reducido en 3,5 TM las emisiones de CO2 de la empresa.

La prevención de residuos a través de envases más eficientes es otra área prioritaria. Eroski ha elaborado un Decálogo de Buenas Prácticas en Ecodiseño y ha desplegado el Plan trianual con Ecoembes. Con ello, se han introducido medidas de ecodiseño en 160 referencias, con ahorro de 2.223 Tm de CO2.

Eroski ha apostado también por concienciar a los consumidores en el uso de bolsas. Por cada bolsa solidaria reutilizable de Eroski se evitan 125 bolsas de plástico.

Eroski ha introducido además en sus lineales 200 referencias de productos con algún tipo de certificación ambiental. Por ejemplo, 740 TM pescado sostenible certificado MSC o productos FSC para madera. A través de la revista Eroski Consumer y campañas como Activate+ contribuye además a la sensibilización medioambiental de los consumidores.

Respecto a la integración de la RSE en la cultura corporativa, Eroski tiene un Comité Ético dirigido por la Dirección de Responsabilidad Social, con dependencia directa de la Presidencia. Además, desde hace más de una década tiene la certificación SA 8000, el estándar internacional más riguroso en el control de las condiciones de trabajo de todos los integrantes de la cadena de valor.

Eroski destinó 10 millones de euros en 2015 a acción social, en proyectos dirigidos a diversos ámbitos como la infancia, colectivos en riesgo, apoyo a la mujer, mayores, educación, investigación o voluntariado.

Por otro lado, Eroski es la primera empresa de distribución en alcanzar en sus tiendas el despilfarro cero de los productos alimenticios aptos para el consumo humano, productos que se donan a un centenar de organizaciones sociales en todo el país. El programa Despilfarro Cero de Eroski ha permitido entregar a miles de ciudadanos afectados por la crisis y la exclusión social producto valorado en más de diez millones de euros.  Además, mantiene una colaboración intensa y duradera con los Bancos de Alimentos y otras organizaciones sociales.

Por último, en materia de Igualdad, el Plan de Eroski establece la igualdad de ambos sexos en materias como reclutamiento, promoción, retribución. En la actualidad, más de la mitad de los mandos de la organización son mujeres.

Puedes consultar más información sobre Eroski y nuestros asociados en nuestro informe de sostenibilidad.

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