Este domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada de sensibilización que Naciones Unidas ha querido centrar en esta ocasión al vínculo entre el agua y el desarrollo sostenible.
Según datos de Naciones Unidas, en las últimas tres décadas, 2.000 millones de personas han podido acceder a una fuente de agua de consumo y un centenar de países han alcanzado los Objetivos del Milenio relativos a este recurso. El consumo responsable y eficiente del agua es crucial para garantizar el desarrollo de los países, incluso de aquellos que no se enfrentan a un problema de escasez.
Algunas empresas de la distribución se han unido a esta jornada, con talleres para niños y actividades de divulgación. Además, el sector lleva años trabajando en medidas de reducción del consumo de agua, principalmente en grandes almacenes e hipermercados, con ahorros de hasta el 15%. En algunos establecimientos se han creado, además, sistemas para el aprovechamiento de las aguas de lluvia. Por otro lado, gracias a la sensibilización de los consumidores, la industria y la distribución, se han lanzado al mercado un número creciente de productos más eficientes, como electrodomésticos que ayudan a reducir el consumo de agua.