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Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED: “Los empresarios son una piedra angular de una sociedad civil sana y una fuente para generar riqueza”

Por 28/09/2022junio 20th, 2023Sostenibilidad6 minutos de lectura

El presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, clausuró la Asamblea Anual de ANGED 2022 con un llamamiento expreso a escuchar y colaborar más con el sector privado: “Los empresarios son una piedra angular de una sociedad civil sana y una fuente indispensable para generar riqueza y empleo. Tenemos que evitar debates estériles y medidas oportunistas. El objetivo prioritario de la política económica debería girar en torno a las reformas estructurales que ayuden a mejorar nuestra competitividad”.

La Asamblea de ANGED congregó un año más a una parte representativa de profesionales del sector de la distribución en España, con un foco en los cambios que están realizando las empresas para avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible.

El Informe de Sostenibilidad de ANGED, presentado por Senén Ferreiro, director de Valora Consultores, se construye a partir de las principales preocupaciones de nuestros grupos de interés, las tendencias del entorno, y en consecuencia, las respuestas de las empresas asociadas y su impacto en la ODS. Ferreiro destacó la importancia de este estudio ya que, en su opinión, es un análisis y un ejercicio de transparencia que muy pocos sectores en España han realizado todavía.

Ignacio Sierra, director general Corporativo de TendamRetail y presidente de la Comisión RSE de ANGED, profundizó en los principales indicadores del informe y los avances de las empresas en cuestiones fundamentales como reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático; economía circular; lucha contra el desperdicio; ahorro energético; gestión de las cadenas de valor; buen Gobierno corporativo; impacto social, empleo y aportación económica de ANGED.

 

A continuación, en la mesa de debate sobre “Las empresas ante los nuevos desafíos”, seis profesionales del sector explicaron acciones concretas de sus compañías en el ámbito ASG.

En torno a la acción por el clima, Yolanda Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa de Alcampo, explicó que desde 2010, su compañía “ha reducido un 85% las emisiones de CO₂, y un 23% los kilovatios hora por m² en sala de venta, además de conseguir un nivel óptimo con la energía renovable”.

María Quintín, directora de El Club Carrefour, RSC, Medio Ambiente y Transición Alimentaria de Carrefour España, abordó la lucha contra el despilfarro alimentario, una cuestión integrada en la compañía desde hace años; así como la iniciativa de Carrefour para repoblar bosques en España. “Nuestro CEO Alexandre de Palmas ha sido nombrado por segundo año consecutivo embajador nacional de los bosques, gracias al compromiso que Carrefour tiene con el medioambiente, de la mano de FSC”, señaló.

La circularidad, a partir del desarrollo del proyecto #ResiduoCero de El Corte Inglés, fue otro de los temas que se trataron en este bloque. “En empresas como El Corte Inglés, generamos residuos tanto por nuestra actividad comercial como por lo que recogemos de nuestros clientes. La idea de implantar un sistema de estas características es darle un cierre de ciclo a todos y cada uno de ellos” explicó Francisco Núñez, director de Medio Ambiente de El Corte Inglés. “En 2022 hemos llegado a más de 100 establecimientos y plataformas logísticas en todo España”. Este concepto, ya implantado al 100% en varias CCAA, parte de la máxima de que todo el residuo que se genera, se gestiona. Todo el residuo que se gestiona, se valoriza”:

Una cuestión de máxima actualidad, como el ahorro del consumo energético, fue abordara por Laura Durán, directora general Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de IKEA España. En concreto, habló sobre las medidas que está llevando a cabo la compañía para mejorar la eficiencia y el autoconsumo energético: “Todas las instalaciones de IKEA España disponen de placas fotovoltaicas. Gracias a ello, un 25% de la energía que consumimos dentro de algunos establecimientos viene directamente de estas placas”. La compañía ha logrado reducciones del consumo del 33% desde 2010 gracias a la innovación e inversión en eficiencia y fuentes renovables.

Por último, la relación de las empresas con sus proveedores fue explicada por Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlín.  Expuso los seis ejes sobre los que Leroy Merlin “trabaja de la mano” de sus proveedores para lanzar al mercado productos más responsables. “Compartimos nuestros códigos de ética y conducta con nuestros proveedores para trabajar con ellos de la mano. Tenemos implantado un sistema de auditorias de calidad, seguridad y medioambiente, para todos nuestros proveedores”, explicó.

La Asamblea clausuró con Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE, que acompañaron al presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, aportando interesantes análisis y perspectivas.

Calleja repasó los tres grandes retos a los que se enfrenta la Unión Europea actualmente: la invasión de Ucrania, la recuperación económica y la crisis energética, y recalcó que «tenemos que abordar los desafíos energéticos y climáticos con unidad y solidaridad».

En la misma línea, Merry del Val, en su discurso, hizo hincapié en que “en medio de una crisis energética, algunas políticas están acelerando la espiral de costes: en un año se han impulsado 32 nuevas normas y cargas para el comercio”.

Antonio Garamendi concluyó el acto destacando la importancia de que la opinión pública sepa qué hacen las empresas de distribución: «Hay que poner en valor el papel de las empresas estos días. Somos la solución, no el problema.»

 

 

Vuelve a ver la Asamblea Anual de ANGED 2022.

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