Hoy 16 de noviembre se celebra el día internacional para la tolerancia. De acuerdo con la Declaración de la ONU al respecto, la tolerancia no puede basarse en la indulgencia o indiferencia, sino en el respeto y el saber apreciar la riqueza, variedad, y las distintas formas de expresión de los seres humanos. En este sentido, además de educación, información y toma de conciencia individual, la ONU sostiene que la lucha contra la intolerancia exige acciones concretas en forma de soluciones locales.
La gran distribución no es ajena esta problemática y por eso ANGED suscribe los 10 principios del Pacto Mundial, entre los que se encuentran el apoyo y la protección de los Derechos Humanos. Esto supone un compromiso para que los asociados y sus proveedores cumplan los estándares sociales de Declaración Universal de los DDHH, las Convenciones sobre los derechos del niño y la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Por eso, en nuestras empresas trabajan personas de hasta sesenta nacionalidades distintas, en su mayoría mujeres y jóvenes. Pero va más allá, dado que en muchos casos también hay un esfuerzo en forma de proyectos específicos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión, tal y como indica el informe de sostenibilidad de ANGED. Entre otros muchos ejemplos, cabe señalar:
- El Corte Inglés cuenta con 3.900 personas de nacionalidad no española que constituyen un 4,5% de su plantilla, según los datos de su informe anual. Además, durante 2015 realizaron un total de 3.744 actividades que tuvieron como objetivo favorecer a los colectivos más necesitados.
- Alcampo apuesta por la inclusión de personas con discapacidad: en sus centros trabajan 417 personas con algún tipo de discapacidad, que sumados a los empleos indirectos suponen un total del 4,35 % de la plantilla. Por ello, recibió en 2015 el Premio Reina Letizia.
- Eroski colabora con el programa de intermediación Incorpora de la Obra Social La Caixa, dirigido la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, violencia de género e inmigrantes. Entre 2014 y 2015 participaron más de 1.000 personas, con una tasa de contratación posterior del 35%. Además, ha abierto recientemente su segundo centro gestionado en exclusiva por personas con discapacidad.
- Carrefour tiene diversos proyectos como la Vuelta al Cole Solidaria, donde en colaboración con Cruz Roja española, proporcionan material escolar a más de 20.000 niños en situación de desventaja social.
- Ikea colabora con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral.
- Cortefiel ha entregado más de 25.000 euros para mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y dificultades sociales. Un proyecto en colaboración con la Cruz Roja donde reciben ayuda médica y psicosocial adaptada a sus capacidades personales, evitando así situaciones de desprotección, marginación o abandono.
La ONU insiste en que todos los elementos de la sociedad formamos parte de la solución. Por eso debemos comprometernos con esfuerzo y acciones específicas: tenemos una enorme fuerza a la hora de enfrentarnos a la intolerancia.