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Más variedad e innovación en productos, claves para un consumidor cada vez más complejo

Por 27/07/2017junio 20th, 2023Sostenibilidad4 minutos de lectura

Un reciente informe de Kantar Worldpanel ha analizado las referencias de gran consumo que los españoles compran para sus hogares. El estudio muestra que cada año entran, en promedio, 274 referencias distintas. Sin embargo, no todos los hogares suelen eligir las mismas referencias, ni si quiera de las más compradas. De hecho, aunque el 76% de los hogares consume alguna de las más compradas, prácticamente ninguno compra todas y cada una de ellas.

Los hogares españoles compran en promedio 274 referencias distintas

Existen también diferencias por tipología de hogar: los individuales compran un promedio de 171 referencias y las familias de cinco o más individuos, unas 369. Pero también hay hogares individuales que compran más que algunas familias numerosas y gastan casi lo mismo. Los hogares pequeños compran más variedad de productos (303 referencias en promedio) y gastan 1.732 euros al año en productos de gran consumo envasado (sin frescos). Por el contrario, los hogares grandes que compran un surtido más limitado (201 referencias en promedio) y gastan 1.788 euros, apenas 56 euros más.

Por otro lado, el estudio identifica también seis tipos de producto distintos, según su función en la propia cesta:

  • Los imprescindibles: las 274 referencias con más compradores.
  • Ocasiones especiales: referencias que se consumen en momentos no rutinarios: partidos de fútbol, comidas con amigos, celebraciones…
  • Estacionales: referencias que concentran la mayoría de su negocio en periodos inferiores a 8 semanas.
  • Nicho: referencias específicas, con una demanda limitada de hogares.
  • In&Out: son referencias con presencia intermitente en nuestras cestas.
  • Básicos: referencias de compra habitual por la mayor parte de hogares.

La variedad y diferencias en tipologías de hogar y categorías hace que las combinaciones sean enormes. Cugat Bonfill, Director en Kantar Worldpanel de Shopper & Data Analytics  lo resume así: “Cada hogar tiene unas necesidades diferentes y, en consecuencia, un set de compra propio. No hay dos hogares que compren lo mismo, por lo que la distribución necesita un gran despliegue de surtido para cubrir las necesidades de todos ellos”. Esto significa que un establecimiento necesitaría tener disponibles al menos 19.700 referencias distintas para cubrir solamente las 10 más compradas de cada hogar.

El gran formato comercial ofrece la mejor respuesta para hacer frente a estas necesidades. Prueba de ello es que la capacidad de elección de los consumidores se multiplica por cuatro cuando se visitan las tiendas de la gran distribución y que 6 de cada 10 productos nuevos lanzados llegan a las tiendas de las firmas de ANGED frente al 20% de media para el resto del comercio.

El gran formato comercial es el mejor adaptado para unos consumidores que cada vez demandan mayor variedad e innovación en referencias

Además, la gran distribución, como parte de su compromiso con la sociedad y los stakeholders, también cuenta con numerosas referencias para colectivos con necesidades específicas de consumo: etiquetados en braille; productos para personas con intolerancias al gluten (más de 700 referencias) y la lactosa (más de 100); alimentos étnicos y otras muchas categorías especiales que nuestros asociados ponen a disposición de los clientes, tal y como muestra nuestro informe de sostenibilidad.  Todo ello demuestra que el gran formato comercial es el mejor adaptado para acomodar su oferta a esta realidad de los hogares y consumidores que cada vez demandan mayor variedad e innovación en referencias.

 

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