Siete organizaciones europeas de usuarios de pago han conformado una alianza para exigir mayor transparencia y competencia en el mercado de pagos. Los firmantes, entre ellos Eurocommerce, quieren poner de manifiesto que las medidas recogidas en el paquete legislativo de pagos propuesto en julio no son suficientes. En su opinión, esta legislación debe ser tratada con una prioridad absoluta en la Unión Europea, dados los enormes beneficios que conlleva para los consumidores.
\n
En Europa miles de negocios aceptan a diario millones de transacciones de pagos. Para estas empresas, tanto grandes como pequeñas, los pagos son una parte esencial de su negocio y las comisiones cobradas ( tasas multilaterales de intercambio – TMI ) pueden contribuir de manera significativa a sus costes de explotación. Por este motivo, las organizaciones demandan desarrollar todo el potencial que la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA ) podría alcanzar con un sistema menos costoso . Una reducción en el costo de los pagos permitirá a los usuarios adoptar soluciones innovadoras y, en consecuencia, trasladar los beneficios de estos ahorros al consumidor final.
\n
En concreto, las organizaciones han pedido incluir los siguientes cambios a la propuesta de Reglamento sobre las tasas de intercambio:
\n
1. Tarjetas de débito: Proporcionar un servicio de intercambio electrónico de débito (tarjeta /aplicación) gratuito para todos los ciudadanos, al exigir la eliminación de la tasa de intercambio de tarjetas de débito de los consumidores. Como alteativa, ninguna remuneración debe establecerse superior al límite máximo fijado de acuerdo con las mejores prácticas actuales a nivel nacional (con posibilidad de una cuota proporcional para micropagos ). La experiencia en una serie de Estados miembros muestra que se trata de una solución económicamente viable y que lo admite la evaluación de impacto de la Comisión Europea, publicado con la propuesta.
\n
2 . Tarjetas de crédito: Bajar los limites propuestos para tarjetas de crédito /aplicaciones electrónicas. Este límite se debe reducir proporcionalmente de acuerdo con las reducciones de los límites de débito.
\n
3 . Tarjetas comerciales: Incluir estas tarjetas /aplicaciones en el ámbito de los límites de tasas. La actual propuesta de eximir a las tarjetas comerciales de los límites no está justificada económicamente y puede generar algunas lagunas. Distinguir las tarjetas comerciales de las tarjetas de consumo también dará lugar a problemas técnicos y prácticos. Por un lado, en el e-commerce, mobile-commerce y en las ventas por teléfono, el vendedor no tiene la información necesaria; mientras que en el punto de venta esta diferenciación podría causar retrasos y confusión para el consumidor. La mayoría de los terminales tampoco son capaces de identificar posibles sobrecostes. Por tanto, incluyendo las tarjetas comerciales se conseguiría eliminar cualquier problema técnico y, además, la diferencia entre la cuota de crédito y débito sería más comprensible para los consumidores.
\n
4 . Redes “tripartitas”: Crear un mecanismo para incluir tarjetas de consumo y comerciales emitidas por redes tripartitas dentro de los límites de pago .
\n
5 . Puesta en marcha de inmediato. Las tasas máximas transfronteriza deben comenzar a aplicarse en 2 meses desde la adopción del Reglamento y los límites nacionales en 6 meses, hasta un máximo de 12. A efectos técnicos, el plazo propuesto de dos años para la aplicación nacional no es necesario y afecta de forma muy negativa a empresas y consumidores, ya que la mayor carga de las tasas de intercambio se hace sentir a nivel nacional.
\n