Andalucía lidera la recuperación laboral en la distribución con 1.000 empleos más que antes del covid

Por 11/04/2024Sala de prensa3 minutos de lectura

El empleo de las empresas de ANGED en Andalucía ha tenido un mejor comportamiento que la media nacional desde 2019 gracias al impulso de la libertad comercial

Andalucía es la comunidad más importante en superficie comercial y la segunda en generación de empleo para las empresas de ANGED, con 33.740 puestos de trabajo

El empleo de las empresas de ANGED en Andalucía ha tenido un mejor comportamiento que la media nacional desde 2019. Con los últimos datos disponibles, mientras que en el conjunto de España las empresas de ANGED todavía no han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, en Andalucía las plantillas de ANGED han crecido en 1.000 empleados, hasta sumar 33.740 andaluces, en su mayoría mujeres (21.900) y jóvenes que encuentran en nuestro sector su primera experiencia profesional.

En una reunión con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, la presidenta de ANGED, Matilde García Duarte, ha señalado que este buen comportamiento se debe fundamentalmente al impulso de la libertad comercial en la Comunidad. Sobre todo, por medidas como la ampliación del calendario a 16 domingos y festivos de apertura comercial, el avance de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en las principales ciudades y la apuesta por simplificar las cargas regulatorias y burocráticas que afectan a las empresas.

Andalucía se consolida además como la comunidad más importante en la red comercial de las empresas de ANGED: cuentan con 940 establecimientos en Andalucía con una superficie próxima a 1,5 millones de m2, que equivale al 17% del total en España, superando a Madrid (16%) y Cataluña (13%). Por otro lado, algunas de nuestras compañías cuentan con más de 1.000 proveedores en Andalucía, en su mayoría pymes y productores locales. Las compras a proveedores andaluces de las empresas de ANGED se sitúan en torno a los 2.000 millones de euros anuales.

En este contexto favorable para el crecimiento de la actividad económica, la presidenta de ANGED ha trasladado a la consejera la preocupación el posible retroceso de las ZGAT en ciudades importantes como Córdoba y, en particular, Jerez, donde su alcaldesa ha solicitado a las empresas que cierren sus tiendas los domingos de apertura. Desde ANGED consideramos desafortunado que la regidora de la cuarta ciudad con más paro en España, con una tasa de paro superior al 25%, proponga medidas restrictivas para el desarrollo empresarial, en lugar de buscar estímulos para generar nuevos empleos.

Las restricciones a la actividad comercial y la reversión de la ZGAT no son el camino más adecuado para impulsar la actividad económica. Debemos apostar por un diálogo serio y abordar medidas que ayuden a modernizar nuestro tejido comercial y el atractivo de las ciudades, garantizando siempre la libertad de elección de los consumidores.