Matilde García Duarte: “La formación, eliminar barreras y el cambio de cultura corporativa son claves para promocionar el talento femenino”

Por 08/03/2024Sala de prensa4 minutos de lectura

La distribución es uno de los sectores que más empleo femenino genera: en las empresas de ANGED trabajan 149.500 mujeres

Cinco mujeres ostentan el máximo nivel ejecutivo en las empresas de ANGED y la presencia de mujeres en Consejos, Comités de Dirección y puestos de dirección avanza

La distribución comercial es uno de los sectores que más empleo femenino genera en España. En las 21 empresas de ANGED trabajan 149.500 mujeres, que ejercen su profesión desde el máximo nivel ejecutivo de la compañía a miles de jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral para atender al cliente en una tienda.

Matilde García Duarte, primera mujer en acceder a la presidencia de ANGED en 46 años de historia de la Asociación, valora el camino de las empresas para consolidar la presencia de la mujer en los puestos directivos: “Hay un compromiso por eliminar las barreras que han frenado el desarrollo profesional de las mujeres y su promoción dentro de las compañías. En algunas de nuestras asociadas, más de la mitad de los puestos directivos ya están liderados por mujeres. Cuestiones como la formación, la supresión de obstáculos de todo tipo y los cambios en la cultura corporativa están siendo fundamentales para detectar ese talento femenino que se puede incorporar a los puestos de dirección”.

Como recoge nuestro informe Las mujeres en la Distribución, en la actualidad cinco mujeres ostentan el puesto ejecutivo más alto en las empresas de ANGED: la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez -a quien acompañan otras 3 mujeres en el Consejo de Administración-; la CEO del Grupo EROSKI, Rosa Carabel; la CEO de Carrefour España, Elodie Perthuisot, la CEO de FNAC España, Annabel Chaussat y la CEO de Costco España, Diane Tucci.

En otras compañías como Tendam, el 50% de su consejo de administración son mujeres y 9 de sus 11 marcas de moda están dirigidas por mujeres; mientras que en IKEA el 55% de su comité de dirección lo conforman mujeres. En esta dirección, en Carrefour el 51% de los nombramientos para puestos de mando, dirección y gerencia son mujeres; mientras que en Alcampo han conseguido mejorar 3 puntos el peso de la mujer en los puestos de responsabilidad, con un 42% del total. Leroy Merlin está trabajando en un programa de liderazgo femenino que ha permitido a un 59% de las mujeres participantes cambiar de puesto o promocionar dentro de la empresa. En Obramat, en un sector masculinizado como la construcción, está derribando barreras para incorporar mujeres, al igual que MediaMarkt, cuya prioridad es el crecimiento profesional de las mujeres dentro de la compañía.

García Duarte recuerda que “las empresas de ANGED son un agente clave en la sensibilización y lucha contra la violencia de género, la discriminación o para la inserción laboral de mujeres con discapacidad”. Todas nuestras empresas cuentan con protocolos  contra acoso, campañas de sensibilización y formación y planes para favorecer su reinserción laboral de mujeres víctimas de violencia, además de medidas de para apoyo material y psicológico a ellas y sus hijos.

Consulta todos los datos de nuestro informe sobre «Las Mujeres en la distribución» .