El turismo representa para España el 10% del PIB y es por ello un sector fundamental para la economía del país y, por tanto, también para el retail. En un año en que está previsto que se pulverice el récord de la llegada de turistas internacionales, el comercio debe capitalizar esta afluencia y atraer el mayor número de visitantes posible hacia el consumo en tiendas, especialmente durante este verano. En este sentido, sería un error caer en una actitud complaciente, ya que todavía hay margen de mejora para el turismo de compras en España. A lo largo de este año, hemos abordado en el blog las posibles medidas para mejorar a través de las conclusiones de estudios y expertos en retail y turismo. Éstos son nuestros posts más leídos sobre turismo de compras:
- El turismo de compras en las ciudades fronterizas, un viaje de Maastricht a Badajoz: trazamos un paralelismo entre dos ciudades europeas que están ubicadas entre dos países y que podrían beneficiarse del turismo de compras. Maastricht permitió la apertura del comercio todos los días de la semana y en Badajoz existen restricciones horarias. Los resultados de ambas decisiones están siendo muy distintos.
- Cómo pueden Madrid y Barcelona acercarse al Top 10 del retail mundial: si España es una potencia mundial en turismo, ¿por qué sus principales ciudades no se encuentran entre las más visitadas para el turismo de compras? Buscamos lo que tienen en común las mejor situadas y qué podríamos aplicar en nuestro país.
- Fernando Gallardo: “las claves para mejorar el turismo de compras son la liberalización y la experiencia de compra”: Fernando Gallardo es analista, periodista y uno de los mayores expertos del sector turístico y hotelero a nivel mundial. En esta entrevista nos ofrece un análisis de la situación del turismo de compras en España, cómo podemos mejorarlo y qué lecciones podemos extraer de otros países.
- El turismo de compras y las rutas que conectan con China: crecimiento asegurado para el retail madrileño: la apertura de nuevas rutas aéreas directas entre el aeropuerto de Barajas y ciudades como Shanghai y Hong Kong tendrá un impacto positivo en el retail madrileño por el perfil comprador del turista chino. Examinamos las oportunidades comerciales que esto puede suponer.