Ir al contenido principal

The State od Grocery 2023: Cinco claves del futuro de la distribución alimentaria

Por 19/04/2023junio 22nd, 2023Regulación Comercial6 minutos de lectura
Grocery

Según el informe The State of Grocery Retail 2023, elaborado por McKinsey & Company y EuroCommerce -organización europea en la que está integrada ANGED-, el comercio de alimentación europeo estuvo marcado en 2022 por la inflación y en consecuencia por una mayor sensibilidad al precio de los consumidores. Esto llevó a la mayor caída de los márgenes de las tiendas de alimentos en los últimos cinco años. Ajustado por la inflación, el volumen de negocios cayó un 7,1%, impulsado por un efecto más acusado de downtrading, señala este informe.

A pesar de que los márgenes disminuyeron, la necesidad de inversión en tecnología, sostenibilidad y talento continuó creciendo. Esto, sumado al aumento de las tipos de interés, ha dado lugar a nuevos desafíos para los minoristas, ya que necesitan financiar sus inversiones con un capital más costoso. Por otro lado, las ganancias observadas durante el período del COVID-19 en el ecommerce alimentario se han mantenido fuertes en la mayoría de los países, con excepciones en Reino Unido, que experimentó una corrección de -1 p.p. y en Suecia, que alcanzó su punto máximo durante el período de pandemia.

El informe Living with and responding to uncertainty: The State of Grocery Retail 2023 analiza de manera integral las tendencias clave que dan forma a la industria del sector alimentario en los próximos años. El informe se basa en entrevistas con directores ejecutivos, una encuesta a alrededor de 50 líderes minoristas europeos de las cadenas de gran consumo y una encuesta a más de 12.000 consumidores en nueve países europeos.

El tema común que surge del informe de 2023 es el aumento de la presión del mercado sobre el comercio. Esto está disminuyendo los márgenes y aumentando la necesidad de innovación empresarial, economías de escala e inversiones de cara a preparar los negocios para el futuro.

 Las tendencias clave incluyen las siguientes:

  1. El comportamiento del consumidor en 2023 seguirá reflejando un enfoque cauteloso como resultado de los efectos colaterales de la incertidumbre económica, observados en los últimos años. Es probable que los volúmenes de ventas se mantengan estables durante el resto de 2023 debido al difícil clima económico. Entre los consumidores, el 53% planea ahorrar más dinero en alimentos y la polarización entre los grupos de ingresos más altos y bajos está disminuyendo a medida que todos los segmentos se vuelven más sensibles a los precios debido al aumento de los costos de vida.
  2. La continua presión sobre los márgenes probablemente intensificará la carrera por las economías de escala. Los precios de los productores, los aumentos salariales y el aumento de los tipos de interés continuarán teniendo un gran impacto en la rentabilidad de los minoristas del sector alimentario. La continua presión sobre los márgenes está dando lugar a un crecimiento de la marca del distribuidor, negociaciones cada vez más duras con los proveedores y retrasos en los desarrollos en la digitalización.
  3. En un contexto de crecimiento moderado del canal online, hacer que el ecommerce sea más rentable será un objetivo clave. Los players del online crecieron más rápido que la inflación en 2022 y algunos consiguieron ser rentables. El sector de servicios de comida a domicilio está creciendo más rápido que los e-commerce de alimentación en valor y penetración en el mercado, y algunas empresas posiblemente alcancen el punto de equilibrio en 2023.
  4. Es probable que la tecnología y la automatización se aceleren. La inversión adicional requerida en tecnología se estima entre 45.000 y 55.000 millones de euros hasta 2030. La analítica avanzada se está volviendo crucial, con el potencial de mejorar los resultados finales hasta en 1 p.p., y la IA Generativa está emergiendo como una nueva frontera para el marketing y la atención al cliente.
  5. El sector continuará intensificando los esfuerzos para acelerar la descarbonización. Con el número de grandes minoristas en Europa comprometidos con la iniciativa Science Based Targets (SBTi) aumentando de 56 a 110 en 2022, el ritmo de descarbonización está aumentando. Los minoristas tienen un papel esencial que desempeñar al trabajar tanto con los proveedores como con los consumidores para abordar la reducción de emisiones de alcance 3.

Daniel Läubli, Director Global de Grocery Retail en McKinsey, señala: “A pesar de los desafíos futuros, estos momentos difíciles ofrecen oportunidades para aquellos que actúan con audacia. Si los minoristas ofrecen alternativas más baratas para sus clientes y duplican la eficiencia, eso dejará espacio para las inversiones en crecimiento y sostenibilidad, lo que aumenta la posibilidad de salir de esta crisis más fuerte”.

Christel Delberghe, Directora General de EuroCommerce, explica: “Proteger a los consumidores de las presiones inflacionistas y el aumento de los costes de la energía ha sido un gran desafío para los minoristas y mayoristas en Europa, agregando más presión sobre unos márgenes ya muy bajos. Y lo hicieron mientras tenían que invertir en sostenibilidad, digitalización y habilidades. Estos son esenciales para la competitividad futura del comercio minorista europeo de alimentos, como lo demuestra este informe”.

Este informe es el tercero de una serie de informes destinados a esclarecer el estado de la venta minorista de gran consumo, ahora y en los próximos años.

Descargue el informe completo Living with and responding to uncertainty: The State of Grocery Retail 2023.

Comparte este contenido: