«Las perspectivas del consumo de los hogares continúan siendo positivas», según el último informe de Situación España de BBVA Research. Este servicio de estudios prevé que el consumo privado podría avanzar un 2,7% este ejercicio. En su opinión «la creación de empleo, la menor presión fiscal y la ausencia de presiones inflacionistas impulsarán la renta real disponible durante los próximos trimestres. El crecimiento previsto de la riqueza inmobiliaria y la expectativa de que los tipos de interés oficiales permanezcan en niveles históricamente bajos también incentivarán el consumo privado. Además, las nuevas operaciones de financiación al consumo seguirán aumentando y sustentarán el gasto a medio plazo, sobre todo en bienes duraderos».
No obstante, BBVA Research señala que los indicadores de gasto de los hogares han tenido un comportamiento más moderado entre enero y marzo. La incertidumbre sobre la situación económica mundial y «las decisiones de política económica a nivel doméstico», pendientes de las próximas elecciones, podrían influir para bien o para mal en sus previsiones.
Precisamente, nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio muestra esa dualidad. Las ventas del sector han avanzado un 3% hasta marzo, pero la confianza de los hogares ha arrancado el ejercicio con menos brío que en 2015. En el lado del empleo, la afiliación media mensual en el comercio ha repuntado en 37.800 personas respecto al año anterior.
Consulta nuestro Resumen de Indicadores del Comercio de mayo.