- Supone un incremento de la plantilla del sector del 10% para los meses de noviembre, diciembre y enero
- La tendencia sostenida en la evolución del consumo y el empleo anticipan un buen cierre del año para el comercio, cuyas ventas crecen a ritmo del 3%
Las empresas de ANGED reforzarán sus plantillas durante esta campaña de Navidad con unas 22.000 contrataciones, lo que supone un aumento de 4.000 personas respecto al año anterior. En términos relativos, implica incrementar la plantilla media del sector en too al 10% para los meses de noviembre, diciembre y enero.
La tendencia sostenida en el consumo, que lleva 25 meses creciendo por encima del 2%, y la progresiva recuperación del mercado laboral apuntalan una situación de partida favorable para la campaña de Navidad. En los tres primeros trimestres del año, la facturación del comercio ha avanzado en el entoo del 3%, crecimiento que se podría mantener o incluso superar a final de año gracias a las buenas perspectivas de esta campaña de Navidad.
En este caso concreto, coincide además con que diciembre es el mes del año con mayor número de domingos y festivos comerciales. Por tanto, el mayor número de días laborables, unido a las compras propias de la Navidad y el turismo inteo favorece la dinamización de las ventas y el empleo en todo el sector.
Al margen de las contrataciones propias que se realizan durante la campaña de Navidad para atender a los picos de la demanda, las empresas de ANGED han creado en los dos últimos años 12.000 nuevos puestos de trabajo, hasta sumar una plantilla próxima a los 230.000 empleados.
Un año más, la distribución va a poner a disposición de los consumidores en Navidad la oferta más completa y variada de productos y servicios; canales de venta; promociones y facilidades de financiación para todo tipo de necesidades de compra. Fenómenos como el Black Friday y el turismo familiar y de ocio generados durante el puente de la Constitución son además un impulso para la campaña de Navidad.
En el caso del Black Friday, está cobrando cada vez más relevancia para las empresas y consumidores españoles, que aprovechan indistintamente las oportunidades de compra online y offline. Las promociones especiales para el Black Friday funcionan muy bien en todas las categorías, en especial en las de electrónica, los electrodomésticos, textil, complementos, cuidado personal y hogar.