Las ventas online mantienen el dinanismo en España. En el primer trimestre de 2016 repuntaron un 21,5%, frente a un avance del 1,8% del comercio en su conjunto. Esta tendencia, que se viene consolidando en los últimos años, ha favorecido el aumento del peso del ecommerce en el comercio minorista: desde 2010 se ha multiplicado por cuatro, hasta suponer el 2,8% de las compras de los españoles en los comercios.
En términos brutos, el comercio electrónico en España superó los 5.414 millones de euros en el primer trimestre del 2016, si se tienen en cuenta las ventas de bienes y servicios, según el último Informe de Comercio Electrónico del ITrimestre del 2016, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y que contabiliza las compras realizadas por Inteet mediante tarjeta de crédito o débito. Dejando a un lado los servicios (por ejemplo, la venta de entradas, viajes, reservas, etc.) la venta online de productos superó los 1.369 millones de euros en el primer trimestre 2016 , creciendo un 22,1% anual.
Del informe de la CNMC se desprende otro dato relevante sobre la tendencia del comercio electrónico. Un 51% de las compras online de los españoles se realizan a comercios del extranjero.