El consumidor sigue evolucionando y cambiando el panorama del comercio electrónico en nuestro país. Según la última -décima- edición del “Estudio de Ecommerce 2023” liderado por la Comisión de Ecommerce de IAB Spain y elaborado por la Agencia de Marketing Digital Elogia, el 63% de los compradores online realizan sus compras de manera híbrida (combinando los canales on y off) y sigue siendo la opción por la que se decantan para sus compras en el futuro (80%).
Adicionalmente, el análisis señala que los jóvenes compran significativamente más por internet mientras que, a partir de los 35 años y a medida que aumenta la edad, la tienda física predomina como canal de compra, ratificando así que los usuarios nativos digitales como la Generación Z se sienten más cómodos moviéndose por la red que otros perfiles que pueden considerarse más seniors.
Aun así, el estudio señala una tendencia clara hacia la digitalización: el 77% de los internautas españoles usan internet como canal de compra, siendo la conveniencia, la amplia oferta/surtido y las ofertas/precio las principales palancas de la compra online. El informe destaca también la importancia de la confianza como aspecto determinante para la mayoría de los compradores online (75%) donde la experiencia previa, las formas de pago seguras y la confianza en la web y en la marca son los factores más valorados por los consumidores.
En cuanto a los sectores más demandados por los usuarios a través del comercio electrónico, nos encontramos las categorías de Moda, Viajes, Entretenimiento, Alimentación, Hogar y Tecnología, recuperando el segmento de “Viajes” la posición preeminente que tenía antes de la pandemia.
Por otro lado, en cuanto al momento de elegir un ecommerce, el consumidor se decanta por elementos como el precio, las ofertas, el servicio post-venta y los plazos de envío, además de a las facilidades que ofrecen las distintas plataformas para hacer devoluciones. El tiempo de espera aceptable para recibir una compra online se sitúa en 3,2 días.
Finalmente, ¿qué opinan los profesionales sobre el escenario actual del comercio electrónico en España? Para ellos, los precios competitivos, la calidad de los productos y servicios, el servicio al cliente y la facilidad para devoluciones y cambios son los aspectos más importantes para un Ecommerce. Además, según el estudio, 6 de cada 10 profesionales ya tienen o piensan integrar alguna plataforma de Live Shopping, GPT o Realidad Virtual, así como el “Retail Media” para dar visibilidad a sus marcas.