Una investigación conjunta presentada hoy por EuroCommerce y McKinsey & Company estima que para alcanzar en 2030 la triple transformación en sostenibilidad, digitalización y talento, el retail minorista y mayorista de la Unión Europea necesita afrontar una inversión de hasta 600.000 millones de euros.
Esto representa una inversión adicional de hasta el 1,6% de la facturación anual de las empresas y ayudaría a satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, la descarbonizar y a responder al crecimiento del comercio electrónico según el informe Transforming the EU retail & wholesale sector.
En la actualidad, los retailers europeos invierten la mitad en comparación con empresas de otras regiones. Los precios desorbitados de la energía y la inflación en niveles récord, la pandemia del COVID, las disrupciones en las cadenas de suministro y la Guerra de Ucrania han provocado que muchas empresas aplacen inversiones para proteger su viabilidad. El informe señala que los retailers minoristas y mayoristas necesitan encontrar vías para transformar el sector y equilibrar el corto plazo con los objetivos a largo.
El estudio desarrolla en detalle las inversiones que las empresas del sector deben antes de 2030 para afrontar la triple transformación:
- En su transformación sostenible, el sector necesitaría invertir hasta 335.000 millones de euros para mitigar el impacto de la volatilidad de los precios de la energía, promover y avanzar en la sostenibilidad de sus cadenas de suministro, tanto para garantizar el cumplimiento de la normativo, como para diferenciarse frente a la competencia en la demanda creciente de los consumidores por una compra sostenible.
- La transformación digital requeriría una inversión de 230.000 millones de euros para avanzar hacia un sector realmente omnicanal, con una óptima experiencia de cliente, una automatización de las cadenas de valor, aplicación avanzada de la analítica y la eficiencia y modernización de las operaciones y sistemas de IT.
- En cuanto al talento, una inversión adicional de 35.000 millones de euros para ayudar a impulsar programas de formación y apoyar la evolución de las habilidades y perfiles necesarias para cubrir la transformación digital y sostenible de las empresas.
Con estas inversiones el retail podría mejorar su resiliencia, apoyar la descarbonización en Europa y abrir buenas oportunidades de negocio más allá del retail tradicional. Pero para ello, el sector necesitará apoyo.
Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce
“En la actual crisis, el desafío general del sector es ser reconocido por los responsables políticos como un sector que provee un servicio esencial a la ciudadanía, una generación de empleo importante y un apoyo a las comunidades locales. Para seguir hacienda esto, las empresas del retail de todos los tamaños necesitarán respaldo para alcanzar la mayor parte de las inversiones identificadas por el estudio”.
Christel Delberghe, Directora General de EuroCommerce:
“La magnitud de los cambios en inmensa. Eurocommerce ha identificado cinco proyectos claves y medidas políticas adicionales para apoyar la transformación del sector. Necesitamos un robusto y ambicioso marco político que apoye la inversión requerida y mantenga la competitividad del sector en el futuro”.
Franck Laizet, Senior Partner McKinsey:
“El retail minorista y mayorista es un sector económico clave en la Unión Europea y está ahora en medio de una triple transformación. Abordar este reto requerirá de importantes recursos e inversiones, pero le permitirá avanzar hacia un modelo de negocio más robusto y sostenible”.
Bartosz Jesse, Partner McKinsey:
“Este informe presenta análisis y maneras potenciales de abordar las necesidades de 5 millones de empresas de la UE, que abarcan todos los modelos comerciales, la mayoría de los subsectores de la industria y empresas de todos los tamaños, con acciones que difieren entre las grandes corporaciones y las pymes”.
Daniel Läubli, Senior Partner McKinsey:
“La triple transformación es un desafío enorme para el sector, pero también una gran oportunidad para todos, empresas, consumidores y la UE. Puede generar un crecimiento mayor, más verde y productivo para un sector con una amplia y adaptada oferta para los consumidores”.
Como parte de este trabajo conjunto, McKinsey y EuroCommerce han encuestado a 24 compañías, incluidas algunas de las más grandes del sector en la Unión Europea, asociaciones nacionales y unas 100 pymes. La encuesta recopila datos sobre el grado de adaptación de las empresas en tres áreas de transformación – sostenibilidad, digitalización y talento – así como los objetivos y necesidades futuras para el entorno del 2030. Esta investigación busca ofrecer una visión neutral del mercado a partir de los datos y proponer opciones de inversión para las empresas del sector.