Las grandes empresas de distribución, asociadas en ANGED, tienen proyectos de inversión paralizados por un valor de 2.500 millones de euros, cifra que, de poder materializarse, permitiría crear entre 7.000 y 8.000 empleos directos.
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En este sentido, ANGED lamenta que, tanto el Estado como la práctica totalidad de las comunidades autónomas, hicieran una transposición de la Directiva de Servicios alejada del espíritu liberalizador que guió a las instituciones comunitarias y que se tradujo en un exceso regulatorio que impide el desarrollo pleno de todo el potencial inversor para las grandes empresas de distribución.
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Por otra parte, ANGED señala que, en los casos en que se pueden obtener nuevas licencias, la tramitación burocrática hace que el tiempo medio de maduración de los proyectos se sitúe entre 5 y 8 años, aunque en algunos casos incluso supera los diez años desde que se solicita la licencia hasta la apertura del centro.
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ANGED considera que es urgente reformar el marco normativo en que debe desenvolverse el comercio, para eliminar rigideces e impulsar la inversión y la creación de empleo, especialmente necesario en momentos como el actual.
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Así lo entienden también instituciones como el FMI, la OCDE, la Comisión Nacional de la Competencia y el Banco de España, entre otras, que en sus informes periódicos señalan de forma reiterada la necesidad de impulsar la competencia en el sector comercial eliminando requisitos pensados únicamente para frenar el desarrollo de los grandes formatos.
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Una legislación más orientada a la eficiencia permitiría aumentar el potencial de un sector que, pese al marco en que debe desarrollarse, invirtió en los últimos tres años (2008-2010) 7.768 millones de euros para evitar así que se desvíen decisiones de inversión a otros países.
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\nSobre ANGED – La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies (DyGS): AKi, Alcampo, Aldeasa, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y Toys`R`Us.
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Contacto con medios de comunicación:
\nEsther Barranco – 91 522 30 04 – e.barranco@anged.es
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