Ir al contenido principal

El 60% de personas que trabajan en IKEA son mujeres

Por 03/04/2024Actualidad, Blog2 minutos de lectura

Desde 2011, cuando impulsó su primer plan de Igualdad, IKEA apuesta por ser un motor del cambio y posicionarse en contra de cualquier desigualdad.

En 2018 ya aprobó un permiso por paternidad que superaba en tres semanas al entonces vigente por ley. En septiembre de 2023, firmó su III Plan de Igualdad con más de 100 medidas, con un foco especial en la conciliación y en garantizar que todas las personas puedan sentirse seguras trabajando en IKEA. Entre otras medidas destacan:

  • Incremento de la excedencia por cuidado de menor de 2 a 4 meses.
  • Apoyo a Familias Monoparentales: 2 semanas más por paternidad/maternidad.
  • Licencia retribuida para acompañar a tu pareja a clases de preparto.
  • Incremento a 1.200€ de la ayuda para el traslado de mujeres víctimas de violencia de género.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán derecho preferente para sesiones de apoyo psicológico.
  • Avances para corregir cualquier diferencia salarial sin justificación. En este momento la brecha salarial en puestos de igual valor es de 0,4%.

Esta visión y compromiso les ha llevado a logros como que 6 de cada 10 personas que trabajan en IKEA sean mujeres, a que el 50% en las posiciones de dirección están ocupadas por mujeres y en el comité de dirección de España el porcentaje sube al 55%.

El Ministerio de Igualdad ha concedido a IKEA el distintivo de excelencia por sus políticas de igualdad y el 91% de sus colaboradores de IKEA comparte que existe un trato igualitario dentro de la empresa.

Además, todas las personas que se incorporan en IKEA realizan una formación obligatoria en materia de igualdad.

Las áreas del plan de Igualdad de IKEA abordan cuestiones como la selección y contratación; la promoción; la formación en igualdad; la salud laboral y su dimensión de género; la comunicación interna; la lucha contra la violencia de género; la igualdad retributiva y la conciliación de la vida laboral y personal.

Comparte este contenido: