La venta ambulante ilegal y la falsificaciones de productos conllevan serias consecuencias económicas para el comercio y un riesgo importante para los consumidores. El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y diversas asociaciones empresariales, como ANGED, ha lanzado una campaña de sensibilización sobre este problema.
Bajo el lema “Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal”, se pretende recordar a la ciudadanía que la compra de falsificaciones y la adquisición de productos en la venta ambulante ilegal entraña riesgos y peligros, causa graves perjuicios e implica la renuncia de las personas consumidoras a sus derechos.
Según el Ayuntamiento de Madrid, «el objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre los perjuicios y riesgos que comporta la compra de productos falsificados que son comercializados principalmente a través de la venta ambulante ilegal. También busca promover el consumo responsable y concienciar a la ciudadanía del impacto positivo de las marcas y de la compra de productos originales en la actividad económica y comercial. La adquisición de productos originales potencia la innovación y la cultura de empresa y contribuye a la estabilidad y a la generación de empleo, a la financiación de los servicios públicos y a la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía».
La venta ilegal y las falsificaciones tienen un coste de más de 6.200 millones de euros para la industria española todos los años. Además, está práctica destruye 40.120 puestos de trabajo directos, que son remplazados por actividades ilegales y sumergidas. Por ello, la administración y todas las entidades que colaboran en esta campaña apelan a la responsabilidad del consumidor para que con sus compras apoyen a las empresas que crean puestos de trabajo, pagan impuestos y ofrecen un producto seguro y de calidad y que, además, permite el ejercicio de los derechos del consumidor.