El World Economic Forum (WEF) en colaboración con la consultora Accenture ha publicado este mes un informe titulado «Shaping the Future of Retail for Consumer Industries» en el que analiza la transformación del sector a través de los factores de éxito que las empresas deben adoptar y los desafíos a los que se van a enfrentar.
En este escenario, donde el retail está sufriendo más cambios en los últimos 10 años que en los 40 anteriores, el informe identifica cuatro factores de éxito que las empresas deben integrar en su estrategia para no quedarse atrás:
- Fomentar un mayor entendimiento y conexión con unos consumidores que tienen cada vez mayor influencia .
- Adoptar rápidamente tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT), lnteligencia Artificial (AI) o Realidad Aumentada y Virtual.
- Aprovechar el potencial de los modelos de negocio transformadores, tanto en los espacios físicos como en los digitales, tales como la economía colaborativa, personalizada o bajo demanda.
- Redefinir y construir nuevas capacidades futuras. En particular, hay tres capacidades que todas las empresas del retail deberían poseer:
- Mentalidad colaborativa: con cambios tecnológicos que se suceden rápidamente, es fundamental que en el sector predomine una cultura de colaboración.
- El reparto de «última milla»: el comercio electrónico debe ser más asequible, sostenible y más responsable en el último tramo del viaje, cuando el producto llega al consumidor.
- Ciencia y análisis de datos avanzados: las empresas deben escalar y sistematizar el análisis de los datos recogidos a lo largo de toda su cadena de valor.
En contraposición, el informe también señala que las empresas del sector afrontarán varios desafíos:
- Costes y dificultad de implementar las nuevas tecnologías.
- Lentitud en el cambio: en algunos casos, la transformación y su impacto es más rápido que la capacidad de las empresas y sus modelos de negocio tradicionales tienen para adaptarse.
- Falta de acuerdos públicos y privados para afrontar el impacto de los cambios sociales: la transformación tiene un impacto significativo en el comercio físico tradicional, en la fuerza de trabajo por la automatización que conlleva la tecnología y en la sostenibilidad (especialmente con el ecommerce, que tiene mayor impacto ambiental )
El último desafío que señala el informe -la falta de acuerdos para afrontar el impacto de los cambios sociales- es al mismo tiempo una oportunidad si todos los actores logran alcanzar una mentalidad más abierta, tal y como apunta uno de los factores de éxito. Por eso, desde ANGED creemos que en un entorno tan cambiante e inmerso en un proceso de transformación son más positivas las posturas abiertas y flexibles que tienen en cuenta a la totalidad del sector, sin discriminar unas propuestas comerciales sobre otras.
Una regulación sin barreras y moderna es más positiva para todos. Sobre todo, si las empresas, con independencia de su tamaño, saben aprovechar las enormes oportunidades que la transformación digital trae consigo, gracias a la mejora de la experiencia de compra, través de la omnicanalidad y en su relación con el cliente. Pero para poder llegar a ello, es imprescindible que todos los actores que intervienen y tienen voz adopten una mentalidad más colaborativa y flexible.